El jardin de senederos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El jardín de senderos que se bifurcan

“El jardín de senderos que se bifurcan” es uno de los cuentos más conocidos de Jorge Luis Borges..

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, fue un escritor argentino uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto deminuciosos análisis y de múltiples interpretaciones.1

A continuacion vamos a leer el argumento del cuento:
El protagonista del cuento, el Dr. Yu Tsun de nacionalidad china, espía del Imperio Alemán, tiene la misión de informar el nombre de una ciudad, Albert, donde se encuentra el nuevo parque de artillería británico sobre el Ancre. Para ello elige, al azar, en la guía telefónica, el nombre deuna persona que coincida con el de la ciudad; su plan es matarla, la noticia del asesinato aparecería en los diarios, así su jefe obtendría la información. Debe apresurarse, un agente del Imperio Británico le pisa los talones. Toma un tren, llega a la estación de Ashgrove donde vive Stephen Albert, a quien mata, a quien debe matar, cuya muerte lo escindirá profundamente, pues este personaje le harevelado una información importante sobre el laberinto, y ha recreado la novela escrita por un antepasado suyo donde ese laberinto de tiempo ha sido plasmado.

Hablar de este cuento es como hablar de infinitividad, hablar de subjetividad, hablar de algo que no se puede concluir y muchas veces no concluir tambin es concluir en la literatura. Es que en la literatura en la que hablamos de un mundoimaginario en el que todo es possible y todo es imposible.

El cuento “El jardín de senderos que se bifurcan” le pone en crisis al lector muchas veces asi que desarolla la trama del cuento. El cuento es un laberinto o más que un laberinto ya que un laberinto tiene una salida, solo falta conocer de donde salir. Sin embargo este cuento le confunde al lector demasiado y le parece dificil de salirde este laberinto.

El cuento empieza dando una referencia del periodo historico (la primera Guerra mundial). Al leer el primer parrafo del cuento “En la página 242 de la Historia de la Guerrra Europea de Lidell Hart, …….. para el 24 de julio de 1916 y debió postergarse hasta la mañana del día 29.” parece que no es un cuento sino una noticia, un hecho real, algo muy preciso que tiene que vercon la realidad y que ya es un acontecimiento historico. No empieza como un cuento tipico que tiene algo que ver con la ficcion pero asi que termina el primer parrafo, la historia se convierte en una historia y el lenguaje literario y personajes ficticiosos llaman la atencion del lector. No solo en el comienzo del cuento sino en todas partes hay un o otro laberinto y es lo que capta la atencion dellector y le confunde cada vez mas.

Despues de haber leido ( pasando por alto el significado filosofico) el cuneto nos parece que es un cuneto muy comun y no es nada dificil de entender, sin embargo si lo lemos analisando desde la prespectiva de literatura hay muchas cosas ocultas que se tiene que leer entre las lineas y asi descubrimos una serie de laberintos.

Dr. Yu Tsun es un chino ytrabaja de una espia del Imperio Aleman. Este hecho del cuento hace pensar al lector dos veces si es una realidad o el escritor lo ha creado ya que la presencia en Inglaterra de un espía alemán de nacionalidad china es algo inverosímil. Aun que sepamos que es una obra literaria, artistica, creativa y todo es possible en una creacion artistica, pero el vinculo que el escritor establece entre laprimera Guerra mundial y todo resto su creacion le pone en un crisis al lector y asi se crea un laberinto de verdad y ficción.

En Segundo lugar, cuando los niños le dirigen hacia la casa de Albert le indican deciendo “La case queda lejos de aquí, pero usted no se perderá si toma ese camino a la izquierda y en cada encrucijada del camino dobla a la izquierda” es lo que le sorprende mucho al lector...
tracking img