El Jardin Del Eden

Páginas: 30 (7464 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
RESUMEN EJECUTIVO La Sociedad “El Edén de Juanacatlán” es una organización creada por Jóvenes Emprendedores de la localidad de Cofradía de Juanacatlán, municipio de Jala, Nayarit. Está formada por 13 Jóvenes que han mantenido vivas sus actividades productivas en las instalaciones de su proyecto escuela. Recientemente han obtenido recursos económicos suficientes para continuar con las labores decultivo, ya que recuperaron el Capital de Trabajo invertido en la Etapa de Proyecto Escuela y lo reinvirtieron en el actual ciclo de producción, costeándose el total de los insumos y material vegetativo; además de que generaron recursos para sí mismos, que se distribuyeron de manera equitativa como utilidades. A continuación se presenta una imagen que muestra el ciclo de producción actual con lavariedad Rafaello de la compañía Ahern International Seeds, esta variedad es del Tipo Roma. Los jóvenes están en su segundo ciclo de producción de jitomate de crecimiento indeterminado en una nave de invernadero con una superficie cubierta de 300 m2; las plantas están en crecimiento y van a comenzar con las labores de tutoreo; además disponen de esta infraestructura que será aportada para elpresente proyecto agroempresarial, la cual está debidamente acreditada a favor de los jóvenes con las facturas correspondientes. La sociedad pretende desarrollar el presente proyecto para la construcción de una planta de invernaderos para la producción continua de jitomate de crecimiento indeterminado; requieren del apoyo para la construcción de tres naves mas; una con sistema de calefacción para laproducción invernal (solo un ciclo en invierno) con una superficie cubierta de 672 m2, y dos más sin calefacción de 336 m2 y 672 m2, respectivamente; para producir el resto del año; además de recursos económicos para el mantenimiento la adquisición de insumos para los primeros ciclos de producción, y el correspondiente pago de mano de obra por la nivelación de los terrenos donde se construirán lasnaves; ya que la instalación no contempla este presupuesto. También se requiere de recursos económicos para la renta de derechos parcelarios por un periodo de tiempo igual al horizonte del proyecto.

1

A continuación se presenta de manera general el presupuesto de inversiones según lo permite las Reglas de Operación del Programa de Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, para el proyecto dela Sociedad “El Edén de Juanacatlán”.

1. ANTECEDENTES Y ASPECTOS GENERALES 1.1 EL Entorno. La trascendencia del jitomate en el contexto económico del país reside en su importante aportación de divisas y en la generación de empleos en todas y cada una de las fases de la cadena agroalimentaria. Como consecuencia de la incorporación de México al Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN, mejor conocido en nuestro país como TLC), el nuevo panorama impone estrategias que deben permitir la permanencia y el crecimiento de la producción agrícola nacional en un mercado de nuevas exigencias para nuestros productores.

2

En nuestro país, como en otras partes del mundo, la preferencia por el consumo de tomate en fresco es predominante. Además, es utilizado como materia prima basepara la elaboración de pastas, salsas, purés, jugos, etc. Renglones que han cobrado importancia en los últimos años gracias a los avances tecnológicos logrados para su

procesamiento, así como los gustos y costumbres de las nuevas generaciones. Esta situación conlleva a mayores exigencias en la calidad para su distribución y venta en fresco, que a su vez determina renovados nichos y condicionesde mercado. El tomate es una especie que se agrupa dentro de las hortalizas, que son plantas herbáceas con órganos o tejidos comestibles para la alimentación humana y que son fuente importante de vitaminas, minerales y proteínas. Esta hortaliza requiere de cuidados intensivos, por lo que demanda mucha mano de obra por unidad de superficie cultivada. El tomate es originario de México, Perú y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el jardin del eden
  • El Jardin Del Eden
  • Jardin De Eden
  • EL JARDIN DEL EDEN
  • El Jardin Del Eden Sofia
  • ensayo del jardin de eden
  • los arboles del jardin del eden
  • sofia el jardin del eden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS