El jardinero fiel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿En qué situación se encuentran los sectores mas pobres de Kenia?
Todos los Estados vecinos de Kenia, salvo Tanzania, están en guerra o lo han estado en los últimos años. Por ejemplo, tenemos el hospital de campaña más grande del mundo en Lokichokio, cerca de la frontera con Sudán. Cuando fue traspasado a las autoridades kenianas, en 2006, el hospital había atendido a unos 40.000 pacientes,sobre todo víctimas del conflicto en el sur de Sudán.
Tanzania tiene una de las poblaciones de refugiados más numerosas del mundo y, sobre todo, de África. Una de nuestras principales preocupaciones en ese país es la situación de los menores separados de sus padres o sus familiares, que viven en los campamentos de refugiados.
Cientos de miles de ciudadanos se han visto obligados a huir de sushogares por obligación, por hambres, guerras... A la sombra del caos generalizado, muchas mujeres y niñas, cuya cifra se desconocen, han sido víctimas de violencia sexual. Muchas personas afectadas por el SIDA ya no reciben tratamiento medico.
Por otro lado otro de los grandes problemas es el agravamiento de la sequía se debe a que durante dos años consecutivos no se han registrado lluvias, loque ha ocasionado el fracaso de las cosechas, el agotamiento de las tierras de pastoreo y la desaparición de las fuentes de agua. Los pobladores más afectados por la escasez de lluvias son los pastores que se desplazan por la región atendiendo a su ganado, su fuente principal de ingresos.

2.¿Qué es lo que Tessa ha descubierto que resulta tan grave?
Tessa Quayle es la activista más entregada deKenia. Junto con su compañero, el médico local Arnold Bluhm se dedican a dar asistencia médica a los mas pobres. Juntos descubren como las industrias farmacéuticas prueban sus nuevos fármacos en los sectores mas desfavorecidos de África.
El infortunio se apodera de la pareja al perder el bebé esperado. En el hospital conocen a una pequeña de 15 años, Tessa se da cuenta del tratamiento de ésta conDypraxa, y de sus fatales consecuencias. De este modo comenzará una cruzada frente a las grandes compañías, recabará información y realizará un informe de Dypraxa que enviará al Alto Comisionado Británico, para su evaluación. Pero la respuesta no es la deseada, y en un viaje, en el lago Tukanaes asaltada y asesinada brutalmente.
Antes de ser asesinados ambos descubren , como más tarde lo harátambién Justin, que el Alto
Comisionado Británico se encuentra en última instancia detrás de todo, en un pacto con “KDH” y “Tres abejas”, para eliminar los resultados que no interesaban dentro de los ensayos clínicos,

3.¿Cual es el motivo final de los asesinatos?
El motivo final de los asesinatos es callar a Tessa y a Arnold para que no llegen más lejos, al igual que luego ocurre con Justin.Por otro lado Tessa quería detener las pruebas de Dypraxa, rediseñarlo, lo que supondría años de retraso en la comercialización, y millones de dólares perdidos para la compañía farmacéutica productora. Aunque Dypraxa presentaba propiedades curativas, también podía matar y no era rentable volver al laboratorio y eliminar los efectos secundarios, por lo que aquellos pacientes que sufrían
talefecto se eliminaban del estudio, falseando los datos.

4. ¿Qué intereses estan en juego para los gobiernos de Gran Bretaña y Kenia que los hacen ser cómplices de la empresa farmacéutica que aparece en el film? ¿Qué características crees que tienen los gobiernos de los países donde se llevan a termino estas investigaciones?
Tomando como referencia esta inspiración, la novela, y la película en laque se basa, denuncia el comportamiento de la industria farmacéutica, cuyos exagerados beneficios se realizan a costa de la salud de la gente, y sobre todo de la población más empobrecida del planeta. La elección por parte de Le Carré de la industria farmacéutica permite poner en evidencia uno de los mayores escándalos de nuestros días
Los intereses que están en juego es el beneficio el beneficio...
tracking img