El jardinero fiel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El espía que surgió del calor

Por mucho que la gente despotrique constantemente y se empeñe en hacer de la crítica hacia la mentalidad y tendencia del cine norteamericano actual una afición cinéfila, sería de necios no reconocer el oportunismo y la inteligencia (que también van unidas a la visión comercial, no hay que engañarse) de la industria a la hora de intentar explorar nuevas vías queaunque para ellos no deje de ser un canal de experimentación y reclamo, para ofrecer productos que aúnen la comercialidad necesaria para su explotación mundial y el toque de "qualité" que les permitirá granjearse un respeto por parte de un público y crítica más exigente que la acostumbrada audiencia adolescente a los que van dirigidos el 80% de sus largometrajes actuales. Ese inteligente intento derespeto y madurez queda claramente reflejado en la adaptación de El Jardinero Fiel.

Basada en la novela homónima del acaparador de Best-sellers John Le Carré, la esencia de la película pretende ofrecer una historia de espías a la vieja usanza, ambientada en un conflicto actual donde denuncia unos hechos que, aunque ficcionalizados, desprenden un halo de realidad harto alarmantes.

De estemodo, englobando la cinta en África, los guionistas establecen una trama donde encontramos a un protagonista que descubrirá y sacará a la luz una conspiración de las grandes compañías farmacéuticas que experimentan con la población nativa. El jardinero del título retomará palucha que dejó inacabada su asesinada mujer, para desenmarañar una conspiración que, como diplomático de oficio que es, le haráreplantearse la moral de las grandes superpotencias que explotan a los países subdesarrollados para beneficio propio.

Hasta aquí nada nuevo, cierto. Si a esto le añadimos la consabida historia de amor de por medio, aquella que envuelve al diplomático con su mujer, obtendríamos a priori el típico producto manufacturado de calidad del que cada año nos brindan 4 ó 5 ejemplos.

¿Pero qué es loque realmente hace atractiva y pretendidamente diferente a la presente película del resto de productos "bonitos"? La respuesta es tan simple que asusta: El guión y la dirección.

Parece mentira en estos tiempos de la utilización gratuita de los medios cinematográficos en el panorama actual, que de vez en cuando alguien se preocupe por cosas tan básicas como estos dos elementos, constituyendo unagrata sorpresa para nuestros anquilosados sentidos cinéfilos, y más teniendo en cuenta su condición de mera adaptación de novela de éxito.

En primer lugar, el guión ya se preocupa en establecer una trama donde los personajes son arrastrados dentro de un conflicto moral que losase evolucionar constantemente, otorgando mucha más profundidad a una historia que en primera instancia no se diferenciademasiado de los típicos ejemplos de películas de espionaje.

La acertada decisión de estructurar la trama a través de flashbacks, introduciendo la duda como elemento primordial dentro de la historia de amor entre ambos protagonistas, imprimiéndole un empaque distinto a las corrientes normales de hombre se enamora de mujer-historia de amor imposible-pérdida de uno de los cónyuges- tragediatotal; creando una "love story" alejada de clichés donde la mentira, la duda y las medias verdades hacen más compleja, creíble y por último más emotiva (en la parte final sobretodo donde se atan todos los cabos), una trama que en otras manos peligraría demasiado dejándose caer en el lado fácil de la cuerda floja.

El otro gran acierto es la arriesgada dirección de Fernando Meirelles, que tras suaclamado trabajo (recompensado con una nominación al oscar) en Ciudad de Dios, continúa con su estilo visual crudo y directo. El nervio con que Meirelles encauza la película supone una ruptura radical en torno al común clasicismo imperante en este tipo de producciones.

Pero lo que puede parecer una jugada premeditada por parte de los productores de contratar a un director de se calibre para...
tracking img