El jardinero fiel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿En qué situación se encuentran los sectores más pobres de Kenia?
R/En una situacion critica, sumado a la pobreza en que viven; fueron utilizados como ratas de laboratorio por dos empresas multinacionales (KDH quienes fabriban la dypraxa y 3 abejas quienes la probaban en la poblacion civil). Incluyo las 2 empresas porque quien la fabricaba sabian que la utilizarian en gente que no teniaotra opcion, aun asi pidiendo su consentimiento.

2. ¿Cuál es el motivo final del asesinato de Tessa y de su amigo Arnold,
primero, y de Justin, después?
R/Motivo de Tessa y su amigo el Dr. Arnold Bluhm: Tessa se da cuenta que en kenya sucede algo extraño, sus sospechas se elevan cuando ella ve una cola de personas haciendo fila por unos medicamentos y se confirman cuando ve a una joven queacaba de dar a luz a su hijo en cerca donde ella se encuentra. Alli se ve como un doctor blanco la esta atendiendo y la esta matando. Tessa fue violada y asesinada, el dr Arnold fue arrastrado (torturado), su lengua fue cortada y sustituida por su miembro masculino.

Justin: El se niega a abandonar su propia investigacion del porque el asesinato de Tessa. Descubre que el dr Arnold no fue amante deella, ya que le muestran una foto del dr y descubre que es gay. El se dirige a Sudan y alli contacta Lorbeer, quien proporciono los datos para la investigacion de Tessa asi como tambien una copia de la carta que envio a Inglaterra. Justin le da una carta al piloto y le pide de favor que la envie a Roma, antes de que lo deje donde fue asesinada Tessa, sur del lago Turcana.

3. ¿Qué es lo queTessa ha descubierto que resulta tan grave? ¿En qué
consiste en concreto?
R/Lo que descubrio fue que la gente estaba siendo utilizada como experimento al probar un nuevo medicamento llamado Dypraxa el cual era para controlar la tuberculosis.

4. ¿Qué intereses están en juego para los gobiernos de Gran Bretaña y Kenia
que los hacen ser cómplices de la empresa farmacéutica que aparece en elfilm?
R/Los intereses son puramente economicos:
Del lado del Reino Unido se ven implicados funcionarios, y del lado de Kenia habia corrupcion. Hay que destacar que la empresa KDH no siguio protocolos para probar su medicamento, sino que los probaron en la poblacion civil con su consentimiento pero no brindandoles informacion. Si ellos se oponian se les quitaria prestación sanitaria.

5. ¿Quéopinas del comportamiento de Tessa? ¿Y el de Justin de querer dar
continuidad a la denuncia de su esposa?
R/En cuanto al comportamiento de Tessa pienso que no fue el adecuado, ya que si hubiese pedido ayuda de Justin eso se habria podido resolver de una manera mas sencilla: Cuello... ya que todos los Diplomaticos tienen influencias sobre otras personas prominentes y eso podia haberle sidoutil. Por otro lado ella no queria meterlo en ese problema, ya que probablemente ya conocia la magnitud de lo que podria pasarle de continuar con su investigacion.

A manera personal, investigue sobre la pelicula dr Ayala asi que e visto que se basaron en hechos reales, dicha pelicula es una adaptación al cine de la novela de Jhon le Carre publicada en el año 2000. La novela estaría inspirada enunos hechos reales: unos ensayos ilegales llevados a cabo en niños nigerianos por empresas farmacéuticas en 1996. Y personalmente llegue a esta conclusion: El director de la pelicula, el Brazileño Fernando Meirelles quiso darle un toque de mas realismo al convertir la historia en una completa CRITICA hacia los paises mal llamados desarrollados como los subdesarrollados. Dicho de otra maneraInglaterra y Kenya, la empresa KDH era Suizo-Canadiense.
La empatia de Justin se ve en evidencia cuando trata de salvar a una niña llevandola al avion, sin embargo no se lo permiten.

6. ¿Cuál es el mensaje que fortalece la conciencia social y los valores morales
del ciudadano común que nos presenta la película?
R/Quizas el mensaje mas importante de la pelicula sea que todas las vidas de las...
tracking img