El jardinero fiel

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
EL JARDINERO FIEL / THE CONSTANT GARDENER
Análisis desde el punto de la Comunicación Asertiva
El Jardinero Fiel es una película que presenta una especie de reportaje de denuncia social y política, en la cual se expone el comportamiento de la industria farmacéutica, cuyos exagerados beneficios se realizan a costa de la salud de la gente, y sobretodo de la población más empobrecida delplaneta: África.
La película ofrece una imagen destructora del comportamiento de las multinacionales del sector, pero también de los gobiernos involucrados: Gran Bretaña y Kenia, en conspiración con ella. En este caso concreto, el ejemplo sobre el que gira la trama es el descubrimiento de que una de estas empresas está probando un nuevo medicamento contra la tuberculosis, a pesar de que ya se sabe quetiene efectos secundarios letales para algunos individuos. Paralizar esta fase de prueba y regresar al trabajo de investigación resultaría fatal para los intereses de la compañía porque se perderían años, que podría aprovechar la competencia, y grandes cantidades de dinero; y como conejillos de indias hombres, mujeres y niños que viven sumidos en la miseria, las enfermedades y las guerras étnicas.A fin de abordar los tópicos tomados en cuenta para ésta cátedra, se evidencia un trabajo de equipo en los dos “bandos”: el político-empresarial y el activista-humanitario. Con el primero hay eficacia en el logro de los objetivos – aunque al final una carta leída en el funeral de Justin golpea severamente la maquinaria farmacéutica, con sus respectivas repercusiones en todos los involucrados-.El panorama que presenta la película manifiesta que vivimos una época de fuertes y continuos cambios y que el entorno muestra un alto nivel de competencia entre los miembros de las organizaciones. El trabajo del equipo liderado por Sandy - Sir. Pellegrin – Sir. Curtis lo motivan fuertes intereses económicos. La imagen que presentan las farmacéuticas y el gobierno británico es organizada, fuerte ybien definida. Se presupone que hay confianza plena en los niveles jerárquicos, por lo que la toma de decisiones no se cuestiona ni se pone en duda la reputación de sus miembros. Ciertamente observamos un juego de poderes, el miedo como elemento de coerción en cuanto que los involucrados pueden ser “eliminados” de sus importantes funciones por el mal manejo de sus sentimientos y emocionesllevándolos a traicionar e intrigar en contra de sus compañeros.
El grupo formado por los activistas es motivado por la imperiosa necesidad de ayudar a los más necesitados sin ningún tipo de interés económico, solo el bienestar de aquellos que no tienen acceso a la salud y que son los más pobres de la tierra. De hecho, es un grupo de personas con alto nivel de preparación que los cohesiona los valoreshumanos de solidaridad, respeto y dignidad tratando de luchar contra poderosas maquinarias políticas y económicas. El trabajo de equipo es sumamente emotivo y comprometido con su causa, lográndose identificar plenamente incluso por encima de su propio bienestar físico, metal y sentimental.
Con respecto a la comunicación asertiva no se muestra entre en Tessa y Justin, que justamente es estemal manejo de los conflictos interpersonales lo que desencadena la serie de hechos que dan origen a la trama principal de la película. Justin se presenta como un hombre más bien reservado y temeroso de mostrar expresivamente sus emociones, por el contario su esposa no calla lo que piensa y siente llegando a ser contestataria en la defensa de sus principios e ideales; situación que le trae lamuerte. Si Tessa se hubiera apoyado en su esposo y éste hubiera sido más abierto y comunicativo probablemente la exposición a la luz pública de las prácticas turbias de las farmacéuticas y la conducta inescrupulosa de algunos políticos y diplomáticos británicos pudiera haberse logrado con mejores resultados que la muerte de ambos y del Dr. Arnold. Ciertamente, tampoco es nada asertivo que el manejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jardinero fiel
  • El Jardinero Fiel
  • El jardinero fiel .
  • el jardinero fiel
  • jardinero fiel
  • el jardinero fiel
  • jardinero fiel
  • Jardinero Fiel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS