El Jardinero Fiel

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
En la película del jardinero fiel se trata como tema principal el abuso de las multinacionales farmacéuticas hacia los países tercermundistas. Una empresa farmacéutica experimenta con loshabitantes de áfrica dándoles medicinas que están en proceso de experimentación contra la tuberculosis, sin su consentimiento, para comprobar los efectos secundarios, a la vez que se proporcionan medicamentospara el SIDA.
Con esta acción se produce una vulneración de uno de los derechos humanos: al realizar una investigación se deben reunir una serie de condiciones básicas, que son el consentimientoinformado y la privacidad, intimidad y anonimato de la información obtenida en dicho estudios. Respecto al consentimiento informado se refiere, la empresa debe proporcionar la información suficiente yque esta sea comprensible por los pacientes que reciben el tratamiento, y, por último, se tiene que ingresar en el mismo de manera voluntaria pudiendo abandonar el mismo en el momento que lo desee, sinningún tipo de coacción por parte del organizador.
Para llevar a cabo el estudio sobre Dypraxa en la película, no sólo no se informa al paciente de sus efectos, ya sean beneficiosos o nocivos, sinoque, además, no se goza de la posibilidad de elección, ya que el negarse a tomar el medicamento en prueba implica la pérdida de la prestación sanitaria.
Respecto a la publicación de los resultados, laempresa farmacéutica está obligada a mostrar los resultados en revistas científicas. En la película el hecho de no publicar los resultados desfavorables se produce debido a que las empresasfarmacéuticas pretenden ocultar las muertes de algunos pacientes ya que para ellos resulta más barato y rápido ocultar las muertes que volver al laboratorio y además otra empresa podría sacar este mismoproducto y les podría hacer perder la patente.
De manera global, el comportamiento observado en la película refleja una crítica directa a la política realizada por parte de los países con un mayor nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jardinero fiel
  • El Jardinero Fiel
  • El jardinero fiel .
  • el jardinero fiel
  • jardinero fiel
  • el jardinero fiel
  • jardinero fiel
  • Jardinero Fiel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS