El jardín de los cerezos ensayo

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
Introducción
En el siguiente ensayo se analizará la obra El Jardín de los Cerezos escrita por Anton Chejov1 en 1903. Dentro de la obra analizaremos, a través de distintos argumentos, el sentido que tiene el jardín de los cerezos como un símbolo para cada uno de los personajes de la obra.
Primero comenzaremos analizando qué es un símbolo para luego poder desarrollar lo que significa el jardínde los cerezos para cada uno de los personajes. Para ellos también tendremos que analizar el contexto histórico en el que fue escrita la obra, ya que este periodo se ve reflejado en ella a través de los personajes y es uno de los principales factores que influyentes en los pensamientos de estos a la hora de darle un sentido al jardín.
Este jardín posee un sentido simbólico distinto para cada unode los personajes debido a los sentimientos que este hace surgir dentro de ellos. Estos sentimientos también se ven reflejados a la situación social que estaba atravesando Rusia. En la obra podemos distinguir al jardín como símbolo de amor, nostalgia, felicidad, poder, entre otras emociones.

Desarrollo
Al comenzar a desarrollar este trabajo primero tendremos que analizar el significado desímbolo. ¿Qué es un símbolo? Un símbolo es aquello que sustituye o representa otra cosa. En él hay una relación intrínseca metafórica entre el signo empleado y la cosa representada.2
La historia está situada a mitad del siglo XIX y a principios del siglo XX, época en la cual los zares ejercían su gobierno. Este periodo fue conflictivo en respecto de lo social ya que se la consideró como una etapade transición donde los antiguos siervos se convierten en hombres libres y pasan a formar una burguesía de campo. De esta manera las antiguas estructuras sociales se ven interferidas por esta nueva clase, afectando así principalmente a la aristocracia, la cual entra en una decadencia. Los que provenían de ella comienzan a empobrecerse y en consecuencia a esto deben vender sus territorios. En laobra se da a entender que el jardín de los cerezos, propiedad de la familia Ranevskaia, marca esta etapa de transición a través de los personajes.
No hay que dejar de lado que la obra es de carácter simbolista y realista, a la hora de escribirla, Chejov pretendía representar la realidad tal y como era, relacionando a los personajes con los acontecimientos económicos y sociales de ese momento. Parapoder hacerlo, el autor utilizó como recurso los símbolos, es decir, que hay un valor oculto atrás del significado directo en el vocabulario que utiliza.
A través de un análisis de la obra podemos llegar a entender que el jardín representa el individual y a cada uno de los personajes. Cada uno de ellos le da un sentido diferente a este jardín, es decir que se toma como un símbolo, el cualrepresenta el pasado que va de la mano con los recuerdos de los protagonistas, contrastado con el presente y los cambios sociales que estaban ocurriendo en Rusia.


El jardín como símbolo del pasado
Principalmente a través de los aristócratas Andréievna y Gaiev podemos ver el jardín de los cerezos como un símbolo del pasado, en el cual el poder se concentraba en la aristocracia, los cuales poseíanuna estupenda forma de vida. Este jardín representa como dicha forma de vida se fue deteriorando y no es la misma que solía ser. Se ve reflejada la decadencia y el empobrecimiento de esta clase social debido a un sistema de gobierno ruso que está llegando a su fin.
Como consecuencia de este empobrecimiento, la familia de Andréievna se ve obligada a vender o subastar el jardín para poder pagar susdeudas, pero estos se niegan a hacerlo por los sentimientos que el propio jardín trae hacia ellos. Si se vende el jardín se sentiría una perdida muy grande. La familia siente que todo su pasado y la vida transcurrida se esfumarían al vender la estancia, junto con los recuerdos de su juventud. Este sentimiento de nostalgia lo podemos apreciar en las siguientes citas:
“Gaiev. El huerto esta todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El jardín de los Cerezos
  • El Jardin de los Cerezos
  • Jardin de los cerezos
  • jardin de los cerezos
  • El Jardin De Los Cerezos
  • Jardin De Los Cerezos
  • ensayo jardin
  • Jardines de los Cerezos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS