el jaripeo

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
EL JARIPEO
INTRODUCCION
El jaripeo es un deporte por considerarlo así o más bien es una tradición antigua que surgió desde la época de la revolución. El jaripeo es una práctica muy arriesgada donde incluso se puede llegar a perder la vida como ya ha sucedido en numerosas ocasiones, no cualquier persona puede ser un jinete profesional de toros, pues se necesita más que valor y destreza. En eljaripeo no solo intervienen el toro y el jinete, sino que también se necesita de un locutor, una banda o grupo musical mexicano, payasos de rodeo, caporales, paramédicos y un buen público para que el jaripeo se eche de ver adecuadamente. El jaripeo está cobrando territorio en gran parte de la república mexicana.
Desarrollo
La historia del jaripeo comenzó desde la época de la revolución o tal vezun poco antes en donde algunas personas, comenzaban a manejar el ganado de campo desde a caballo arriándolo y llevándolo a otras tierras, de ahí se comenzó a usar los lazos y algunas suertes charras, después reunían el ganado de la región, para hacer charreadas, en las cuales los revolucionarios o soldados les montaban a los toros, o becerros que iban llevando y así de la misma manera comenzabaa torearlos con cobijas o sus sobreros, cabe señalar que en los inicios del jaripeo los jinetes montaban a los toros sin espuelas y solo con un pretal de soga delgado y sin ningún atuendo especial, conforme pasaba el tiempo este tipo de eventos se seguían realizando con un poco de más formalidad, y de esa manera iba creciendo la afición por estos eventos, ya después se comenzaron a utilizar lasespuelas charras que son las espuelas que en la actualidad se usan en los caballos, y de esa manera los jinetes ya tenían un poco ventaja sobre el toro, y también se les comenzaba a pagar dinero al realizar sus montas, cabe mencionar que conforme los jinetes se iban regularizando, los toros también comenzaban a ser más seleccionados de entre los demás; tenía que tener bravura, un buen porte y ungran tamaño, de esa manera los toros comenzaban a ser más cotizados para el ambiente del reparo y un toro de esos valía más que un toro común y corriente. Los toros de reparo primero se pialaban y se lazaban, ya que lo tenían atado, lo tumbaban al centro del ruedo, para ponerle su pretal y su verigero que fue otra prenda más que llego a surgir entre algunos ganaderos, la cual sirve para poderdar un cosquilleo al toro en las verijas y estimular un reparo más alto. Así mismo ya que el toro estaba tumbado y con sus prendas, el jinete se le subía por un costado con una pierna en los costilla y la otra en el piso, al dar la orden de soltarlo el jinete le montaba y los caporales de a caballo soltaba al toro para que reparara. Conforme pasaba el tiempo también se le fue aplicando otra prendaal toro lo que son las corneras o tapones, que se les colocan en los cuernos del toro para evitar que cuando llegue a golpear al jinete no lo lastime con tanta gravedad.
Asimismo comenzaron a surgir complemento en el jaripeo que hacían que el espectáculo fuera más completo, como lo era un locutor que narraba la monta y lo sucedido en el jaripeo, asimismo se comenzaron a llevar bandas musicaleslas cuales tocaban algunos sones que hasta en la actualidad se siguen escuchando.
Después de algunos años más un grupo de norteamericanos, campeones del rodeo americano llegaron a México a enfrentarse a una ganadería de las más reconocidas en aquellos tiempos, la cual era las de padre Chema, este jaripeo se realizó en la histórica plaza la monumental de Morelia en el cual llevaron un cajón parameter al toro dentro y facilitar su manejo, después de este suceso un ganadero michoacano hizo un cajón semejante de madera que fue el primero en todo México, después se siguió, configurando hasta hacerlo de tubos de acero. Pero no solo eso fue cambiando si no que los jinetes también modificaron sus espuelas donde les comenzaban a poner pequeños ganchos o picos a las espuelas y de esa manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Jaripeo
  • Jaripeo
  • El Jaripeo De M Xico
  • Los jaripeos en el estado de morelos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS