El jazz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DEL JAZZ

El Jazz nació a final del siglo XIX en Estados Unidos y se extendió por todo el mundo a lo largo del siglo XX. El Jazz toma influencias del Blues, la música africana y la música clásica. El Jazz surgió más concretamente en el Estado de Luisiana, la cual cogió la influencia de Nueva Orleans, la cuna de esta música, allí era donde venían la mayoría de losesclavos de color que venían de la zona de Costa de Marfil. El Jazz surge de la combinación de tres tradiciones: la estadounidense, la africana y la europea. La comunidad afro americana del sur de los Estados Unidos desarrolló su expresión musical a través de la improvisación creativa gracias al material que le proporcionaban las músicas religiosas. El endurecimiento de las leyes ‘Jim Crow’ en Luisianaa finales del XIX hizo que muchos músicos afro americanos fueran expulsados de diversas bandas que mezclaban a blancos y a negros. Al separarse los blancos de los negros se formaron bandas de músicos negros que se dividieron en estas ramas de estilos:

• Los field shouters: o lamentos de los esclavos expresando la crueldad de sus largas horas de trabajo.

•El blues: asociado a la descripción de un estado emocional desconsolado o marcado por la depresión.

• Las worksongs: o canciones de trabajo en las plantaciones de algodón.

• Los espirituales

• El ragtime: la primera música negra que consiguió amplia popularidad y distribución comercial.

• Las marchas ejecutadaspor brass bands: bandas callejeras que actuaban en desfiles.

LOS PRINCIPALES MÚSICOS DE JAZZ

Se considera a Buddy Bolden, cornetista y director musical, como el primer músico de Nueva Orleans que tocó jazz.
En cuanto a los músicos individuales, los pioneros del jazz fueron King Oliver, Freddie Keppard, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, Sidney Bechet y Buddy Bolden.Ahora vamos a explicar un poco la historia de estos músicos:

Louis Amstrong: (Nueva Orleans, 4 de agosto de 1901[3] – Nueva York, 6 de julio de 1971) Louis Armstrong nació en el seno de una familia muy pobre y en uno de los barrios marginales de Nueva Orleans. No existían antecedentes musicales en su familia, por lo que su interés por este arte surgió a partir de la escucha de lascélebres bandas de Nueva Orleans, Aprendió, en primer lugar, a tocar la corneta pero luego optó por tocar la trompeta. En 1914 empezó también a trabajar en los cabarets de Storyville, donde estaban concentrados todos los locales nocturnos de la ciudad; allí conoce al cornetista Joe King Oliver, quien fue su mentor. En 1922, Armstrong se unió al éxodo generalizado de músicos que se produjo haciaChicago, a donde había sido invitado por Joe King Oliver para incorporarse a su Creole Jazz Band como segundo cornetista. En 1923, Armstrong hizo su debut con la orquesta de Oliver para el sello discográfico Okeh Records. en 1924, sin embargo, ya era el solista más importante y más creativo del grupo. En febrero de 1924 se casó con Lillian Hardin, pianista de Oliver, quien lo animó a abandonar aeste para alcanzar mayores metas artísticas. En 1925 empezó a grabar bajo su propio nombre para el sello OKeh acompañando a dos formaciones creadas por él llamadas Hot Five y Hot Seven, produciendo éxitos como «Potato Head Blues», «West End Blues»… Hacia 1947, Armstrong redujo su banda a seis instrumentos, volviendo así al estilo Dixieland que lo había hecho famoso al principio de su carrera. Estegrupo fue llamado All Stars y estaba formado por Armstrong (voz y trompeta), Jack Teagarden (trombón), Barney Bigard (clarinete), Earl Hines (piano), Big Sid Catlett (batería) y Arvell Shaw (contrabajo). Louis Armstrong sufrió un ataque al corazón en 1959, del cual se pudo recuperar para seguir tocando. Pero un segundo ataque al corazón en 1971, le obligó a guardar reposo durante dos meses. Se...
tracking img