El jazz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Jazz
Uno de los grandes géneros artísticos norteamericanos, el jazz evoluciono, integrando elementos de todo tipo de música. Muchos guitarristas de Jazz desarrollaron su estilo emulando sobretodo a los grandes artistas de instrumentos de metal o teclados, y al mismo tiempo absorbiendo influencias clásicas y de otras músicas del mundo para producir la más sofisticada música.
La primeramúsica de jazz se origino a finales del siglo XIX en Nueva Orleans resultante de muchas tendencias como el blues, el ragtime, y el vodevil. Era una música fundamental del baile. En esa época, el banjoeclipsaba a la guitarra gracias a sus poderes de percusión. [Artistas como Johnny St. Cyr (1890-1966), tocaba con Kid Ory y en 1904 se unieron a Armand Piron. Se puede oir Jelly Roll Morton y LouisArmstrong en “Jelly Roll Blues”].
Johnson y Lang formaron el dúo más importante de los comienzos del jazz en 1928. Construían gran parte de su material en torno al blues, pero con sonido denso y un gransentido de swing.
Cada vez más popular, la guitarra seguía asfixiada dentro del conjunto, lo que llevó a la búsqueda de nuevas soluciones e instrumentos. La guitarra eléctrica revolucionó la guitarra dejazz al permitirle sonar al mismo nivel que los otros instrumentos. [Músico que habría de resultar vital en la amplificación de la guitarra de jazz, Eddie Durham (1906-1987) tocaba una guitarraresonadora con la banda de Bennie Moten en 1929 y grabó con una en “Hittin The Bottle” (1935) de la banda de Jimmie Lunceford. Otro guitarrista bastante importante fue Charlie Christian (Quien influyó enartistas que se destacaron, como Wes Montgomery y Mary Osborne) fue el primer guitarrista eléctrico conocido con un avanzado estilo solista, era la estrella de la banda de Benny Goodman. Con suscontagiosos riffs y sofisticados fraseos, Christian puso la guitarra al mismo nivel que el resto de instrumentos, emulaba el estilo y el papel del saxo como instrumento solista. (Canciónes recomendadas:...
tracking img