El jazz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Jazz es un género musical que nace con las tradiciones de Africa Occidental, Europa y Norteamérica, Surge específicamente en Nueva Orleáns, Louisiana, en el siglo XX con el primer estilo de jazzdocumentado, posee una historia definida y una evolución estilística específica. En su desarrollo ha tomado elementos de la música folclórica ; a su vez, la música popular los ha tomado del jazz.Desde sus comienzos el jazz tiene muchos subgéneros, una de las mejores formas de interpretar este genero musical es mediante la improvisación y se acompaña por una progresión de acordes de alguna canciónpopular o de cualquier canción que sea original, Los instrumentistas imitan los estilos vocales negros, incluso el uso de glissando y portamento , las ligeras variaciones de tono (incluidas lasllamadas blue notes, tonos de la escala del blues desafinados a la baja en un intervalo micro tonal respecto a la afinación occidental), y los efectos sonoros, como gruñidos y gemidos.
La voluntad decrear un sonido personal de color tonal con un sentido del ritmo y forma individual, y con un estilo propio de ejecución ha llevado a los músicos a la utilización de ritmos que se caracterizan por unasincopación constante (los acentos aparecen en momentos inesperados del compás) y también por el swing, un pulso rítmico único del jazz que se manifiesta en las complejas relaciones entre notas largasy breves.
Las partituras escritas, si existen, se usan tan sólo como guías de la estructura dentro de la cual se desarrolla la improvisación. La instrumentación típica comienza con una secciónrítmica, formada por el piano, el contrabajo, la batería y una guitarra opcional, a la que se pueden añadir instrumentos de viento. En los grandes grupos los vientos se agrupan en tres secciones:saxofones, trombones y trompetas. El jazz en general se basa en la adaptación de infinitas melodías a algunas progresiones de determinados acordes.
Un músico de nombre Buddy Bolden parece haber sido el...
tracking img