El jefe de fernando ayala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido y forma en EL JEFE

Contenido y forma son inseparables e interdeteminantes. La forma existe, en cuanto es contenido y el contenido, en cuanto es forma.
Como explica Marta Zátonyi, el sujeto se contacta con la forma, con el objeto, y la separa del mundo infinito del objeto, le da el contenido, o como diría Heidegger, desoculta su verdad. El artista se contacta con la materia,proyecta su propia esencia sobre ella, recibe su respuesta, enfrenta su realidad con la propia (la esencia de la materia con su propia esencia), y con esta lucha se hace la obra. Si la esencia es el fundamento, este mismo fundamento se va a determinar a sí mismo como forma, y esta forma va a generar el contenido, va a separarse a sí mismo, de la no-existencia, de la no-conciencia. Se convierte algoen-sí, en algo para-nosotros. Esto se debe a que no existe nada fuera del sujeto que ve, sujeto que piensa y nombra. La obra de arte que nunca fue percibida por nadie, tiene la potencialidad de convertirse en arte, pero en estas condiciones, sigue siendo cosa en-sí, y sólo será cosa para-nosotros, si el sujeto la toma, se la apropia.
Esta dialéctica del sujeto-objeto es fundamental, como lo es enel caso del contenido y la forma. Como ya se dijo, la forma existe, en cuanto es contenido y el contenido, en cuanto es forma. La unidad y lucha de contrarios, es su existencia. La esencia (contenido) desde el vamos sugiere la forma. La forma es la manera de expresarse de la esencia, mediante la materia. La forma es dependiente de la materia y por ello lucha contra ella. Por otro lado, lamateria también desde el vamos contiene y sugiere la forma. Es decir, no existe forma sin materia.
Lo activo de la forma va a proyectarse sobre la pasividad de la materia, pero al encontrarse con ella, la materia se activa y contesta a la acción de la forma, deja de ser pasiva y sugiere, genera. A través de esa forma materializada, surge la apariencia. Así lo interior (esencia, contenido) seexterioriza, por medio de la creación artística, mientras lo exterior (forma, apariencia) se interioriza mediante el análisis sobre la obra artística.

Para el análisis de contenido y forma en el film El jefe, separaremos ambas categorías y distinguiremos los fenómenos propios de cada una, especificados por Marta Zátonyi, que se presentan en la obra.
En el caso del contenido, se destacan dosfenómenos: la idea generadora y el tema. Empezaremos por la idea.
La idea, que representa la ideología del creador, es su conciencia y su inconciente también. El artista mediante su obra comunica su idea a sus receptores, conciente o inconcientemente. El mundo objetivo recibe el mensaje y esta se transforma en sujeto. En El jefe la idea del creador, Fernando Ayala junto a David Viñas, es a grosso modo,que el peronismo, desde su conducción, es una “banda”. Su líder Perón maneja a voluntad, valga la redundancia, las voluntades de sus seguidores, que finalmente se ven defraudados por su partida en 1955. Pero también retrata el comienzo de un nuevo orden, del post peronismo, por sobre un viejo orden, el peronismo, desde una visión antiperonista.
Como señala Zátonyi, el arte no debe contarla ideología, anunciarla, sino que la ideología, como un elemento permanentemente presente y constitutivo, aparecerá de manera simbolizada a través de lo sensitivo. El jefe es un evidente ejemplo de este accionar del arte. Ayala no muestra su idea abiertamente. No tiene como personajes a Perón y a sus colaboradores, sino que están simbolizados en la barra liderada por Berger (la figura de Perón).Tampoco la política se ve claramente, pero el accionar de la barra es una traspolación del plano político al plano cotidiano, del accionar, que para Ayala realiza el peronismo con sus políticas y maneras de conducir los destinos de una nación. Con respecto a esto, también vale la pena aclarar que en esos tiempos hablar abiertamente de Perón era complicado.
La película es una gran metáfora de...
tracking img