El jesús histórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Jesús histórico y los cuatro evangelios.
Memoria, credo y canon para una reforma de la Iglesia
Pablo RICHARD
Introducción
En la lección inaugural de este día busco fundamentalmente rescatar el carácter fundante y la fuerza espiritual del Jesús de la historia y la necesidad de interpretar los 4 evangelios desde este Jesús de la historia y no desde el Jesús teológico. En segundo lugarqueremos proponer los 4 evangelios como memoria, credo y canon para una reforma de la Iglesia. Más allá de esta reforma, reflexionamos también sobre la crisis, o quizás fracaso en el Primer Mundo, de la así llamada “civilización cristiana occidental” y la necesidad de construir desde el Tercer Mundo una sociedad alternativa fundada en la fuerza espiritual del Jesús de la historia. Desde estaperspectiva, los 4 evangelios y la Iglesia fundada sobre ellos, sigue siendo fuente de vida y esperanza para el mundo, mundo en el que haya vida para todos y todas, en armonía con la naturaleza.
En nuestro camino hermenéutico y en nuestro trabajo bíblico en América Latina aprovechamos lo mejor de la producción exegética del Primer Mundo, pero buscamos un espíritu y un camino nuevo. También afirmamos que elhorizonte de nuestro trabajo no es fundamentalmente la modernidad o la post-modernidad, sino el camino de liberación en América latina. Nuestra opción hermenéutica fundamental es la opción preferencial por los pobres. También abordaremos el problema del sujeto intérprete de la Biblia y proponemos la Iglesia Pueblo de Dios como el espacio privilegiado para la construcción de ese sujeto intérprete,sin descuidar el acompañamiento de la exégesis y del Magisterio el trabajo interpretativo de las Comunidades de base. En el Movimiento Bíblico Comunitario afirmamos que es indispensable superar el abismo entre exégesis y Pueblo de Dios, dándole a la exégesis una orientación pastoral y formando agentes de base de pastoral en la ciencia bíblica.
Lo que aquí presentaremos es una propuesta, que puedeser criticada, rechazada o aceptada. Más que propuesta es un programa de trabajo, una orientación hermenéutica para trabajar en el futuro. Vamos ahora a la exposición y pido a ustedes paciencia y compresión, para poder llegar hasta el final.
A: El camino recorrido en la búsqueda del Jesús histórico
1: Desde el siglo XIX al siglo XXI: tres grandes etapas
Empecemos reconociendo tres etapas en labúsqueda del Jesús histórico:
La primera etapa (siglo XIX y comienzos del XX) fue aquella etapa liberal y pre-crítica, en la cual surgieron innumerables obras sobre la “vida de Jesús, con una clara tendencia idealista, psicológica e imaginativa.
La segunda etapa, por el contrario, fue ultracrítica y negó toda posibilidad de reconstruir el Jesús histórico. Típico de esta etapa es Rudolf Bultmanncon su libro “Jesús” de 1926, en el que reacciona contra la etapa liberal anterior. Se dice que del Jesús histórico sólo sabemos “que” existió, pero nada más. El escepticismo frente al Jesús histórico es total: “no podemos saber nada de la vida y enseñanza de Jesús”. Todos los evangelios son creación de la fe de las primeras comunidades cristianas.
La tercera etapa, iniciada por Ernst Käseman(1953), nos ha permitido felizmente superar el escepticismo de la etapa anterior y recuperar la confianza exegética de que el encuentro con el Jesús de la historia sí es posible. El paso de la “historia de las formas” a la “historia de la redacción”, nos ha permitido reconocer en el texto de los evangelios la diferencia y la continuidad entre el Jesús histórico antes de su muerte y la tradición oralde la Iglesias y la labor redaccional de los diferentes evangelistas. En esta etapa se estudian los textos desde una perspectiva histórica, geográfica, arqueológica, cultural y sociológica.
2: Criterios de credibilidad
En esta búsqueda del Jesús histórico se han utilizado los siguientes criterios de credibilidad histórica:
Criterio de dificultad: acciones y dichos de Jesús que son incómodos...
tracking img