El Jhyda

Páginas: 20 (4819 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Wolfang Enrique Larrazábal Ugueto

* Período Presidencial: 1958-1959 (1 Año)
* Tipo de Gobierno: Dictadura Militar
* Apoyo Político: Junta Gobierno
* Aspectos principales de su Gobierno:

Para aliviar el creciente desempleo, creó el llamado 'Plan de Emergencia', mediante el cual se realizaron obras públicas en todo el país.

Ambiciosos de poder, algunos militaresintentaron derrocar a Larrazábal, pero se encontraron de frente no sólo con oficiales dignos, sino también con el respaldo popular hacia el gobierno que acabó con la dictadura. El más sangriento de los atentados fue el del ex-Ministro Castro León, los días 23 y 24 de julio de 1958.

Rómulo Antonio Betancourt Bello

* Período Presidencial: 1959-1964 (5 Años)
* Tipo de Gobierno: Democrático
*Apoyo Político Acción Democrática
* Aspectos principales de su Gobierno:

Toma posesión el 13 de febrero de 1959, comenzando a cumplirse lo establecido en el Pacto de Punto Fijo, ya que Betancourt formo un gobierno de coalición democrática.

El Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo entre los partidos políticos venezolanos Acción Democrática (AD), Comité de Organización Política ElectoralIndependiente (Copei) y Unión Republicana Democrática (URD), firmado el 31 de octubre de 1958, pocos meses después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y antes de las elecciones de diciembre de ese mismo año.

Los firmantes del pacto fueron Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios (AD), Jóvito Villalba, Ignacio Luis Arcaya y Manuel López Rivas (URD) y Rafael Caldera, Pedro delCorral y Lorenzo Fernández (COPEI), reunidos en Caracas, en la residencia de Caldera, de nombre Punto fijo. El ganador de las elecciones realizadas en 1958 fue Rómulo Betancourt.

Ruptura de relaciones con los países gobernados por dictadores.

Suspenden y se prohíben las actividades de los partidos comunistas de Venezuela (PCV) y Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Lainsurrección armada dirigida por Fidel Castro quiso desestabilizar el gobierno no solo en Venezuela sino en el resto de América Latina.

Durante este gobierno el golpismo y la subversión se hicieron presentes en los intentos por derrocar al Gobierno Constitucional, incluso en uno de esos movimientos se atentó contra la vida del Presidente fue justo el 24 de junio ese día, el Presidente viajaba en suautomóvil oficial rumbo al paseo Los Próceres donde se tenía programado en horas de la mañana un desfile militar en ocasión de celebrarse un aniversario de la batalla de Carabobo. Durante el trayecto, entrando al paseo, se produce un estallido proveniente de una bomba colocada en un carro estacionado a la derecha que alcanza el automóvil presidencial dejando sin vida al Coronel Armas Pérez,produciendo graves quemaduras en el Presidente e hiriendo a las demás personas.

Raúl Leoni Otero

* Período Presidencial: 1964-1969 (5 Años)
* Tipo de Gobierno: Democrático
* Apoyo Político: Acción Democrática.
* Aspectos principales de su Gobierno:

En su discurso inaugural ratificó el ofrecimiento que había sido el centro de su campaña: un gobierno de entendimiento nacional, deamplitud democrática y de equilibrio político. Con este lema, constituyó, el 5 de noviembre de 1964, 8 meses después de su toma de posesión, el llamado gobierno de Amplia Base.

Entre los aspectos económicos sobresalientes de este quinquenio se pueden apuntar el mantenimiento de la producción petrolera en sus niveles más altos, el aumento en la producción de hierro (segundo producto deexportación), el fortalecimiento de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), un elevado ritmo de crecimiento de los sectores internos, donde se destaca el desarrollo agroindustrial, el mejoramiento de los niveles de empleo, y el avance de los programas de Reforma Agraria.

En todo el período, la unidad monetaria, el bolívar, se mantuvo estable.

En 1968, entró en funcionamiento el Banco de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS