El jibaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro de estampas puertorriqueñas donde el autor nos deja ver como eran las costumbres y como se vivía para cierta época en Puerto Rico.
Con esta obra se aplica el termino de campesinopuertorriqueño.
En la escena XX de El gibaro, Alonso ofrece un retrato fisonómico del puertorriqueño y los atributos que el consideraba típicos de su personalidad.
Sin embargo, en esta obra, elpuertorriqueño se define en términos de la lengua, cultura y tradición heredadas de los españoles. La caracterización de esta figura en el libro de Alonso es semejante a la percepción negativa del jibaroque tenia la elite puertorriqueña durante el siglo XVIII. Ellos usaban el termino "jibaro" para referirse a la población campesina nómada, indómita y poseedora de costumbres poco civilizadas yengendradoras de vicios. En el prólogo a El gibaro, Alonso expresa que su intención es "corregir las costumbres deleitando". En el mismo promete ser "indulgente o severo". Sin embargo, Alonso essevero en la critica de las costumbres que presenta.
Alonso describe los bailes, las jugadas de gallos de los campesinos y señala muchos rasgos del progreso en la economía y la sociedadpuertorriqueña, en su tiempo. Estos cuadros de costumbres de “El Gíbaro” constituyen un repertorio único de vivencias y recuerdos de la cultura azucarera de haciendas esclavistas que poblaban los llanoscostaneros de Puerto Rico y de la vida campesina del siglo XIX.
Expresa mucho orgullo por la isla y a la vez, evidencia una actitud crítica, aunque cautelosa, en el señalamiento de las limitaciones ydefectos del mundo colonial. Los romances en lengua jíbara que incluye el autor responden a su deseo de caracterizar al campesino y su ambiente como elementos esenciales de la nacionalidadpuertorriqueña, y sus artículos costumbristas sobre las fiestas, bailes y juegos describen con trazos pintorescos y evalúan con agudeza las costumbres tradicionales y el afán de progreso de Puerto Rico.
tracking img