El jinete de las ballenas

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
YIMMY ANDRÉS TAVERA PINEDA
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
INGENIERÍA CIVIL
COMUNICACIÓN ESCRITA Y PROCESOS LECTORES 1
NRC 7933
BOGOTÁ D.C. 20 DE OCTUBRE DEL 2010

EL JINETE DE BALLENAS

Género: Drama
País: Alemania
Duración: 101 minutos
Calificación: Todo Público
Fecha de estreno: 14/11/2004

NIKI CARO: Escritora/Directora
Directora y escritora, Niki Caro es una de lasmás originales y creativas cineastas surgidas de Nueva Zelandia en los últimos años. Su primer largometraje “Memory and Desiré” fue seleccionado para la Semana de los Críticos en el Festival de Cannes de 1998. También ganó el Premio a la Mejor Película en Nueva Zelandia en 1999. Sus cortos han sido igualmente premiados, “Sure to Rise” en competencia en Cannes 1994 y “Footage” en el Festival de Cinede Venecia en 1996.
Niki Caro completó una Licenciatura en Bellas Artes en Elam Auckland la Escuela de Bellas Artes en 1988. Ella lo siguió con un Diploma de Postgrado como escritor y director de Swinburne en Melbourne Escuela de Cine y Televisión. Al regresar a Nueva Zelanda, Caro escribió y dirigió varios cortometrajes y series de televisión. 

“Niki creó una maravillosa transformación”,comenta Witi Ihimaera. “Modernizó la historia para que fuera relevante mas allá del año 2002 en que se rodó. No es sólo sobre una comunidad enfrentada a un determinado problema de ascendencia y sucesión, también es sobre las mujeres y como ellas necesitan encontrar y hacer su propio camino en la sociedad. Pai se ha convertido en esta icónica jovencita que desesperadamente trata de buscar su propiasoberanía y su destino en un mundo dominado por los hombres”.

“Abordé la adaptación desde el punto de vista de alguien que alguna vez fue una niña de 12 años”, explica Niki Caro. “Hice muchas preguntas sobre la historia desde lo cultural, y fui muy, muy abierta para no imponer mi voluntad en ella. Sentí que necesitaba servir a la historia y esa fue mi ética a través del proceso de filmación. Habléy hablé y hablé y escuché y escuché y escuché, y cuando no entendía algo, tenía gente a la cual recurrir y con quien conversar, lo cual fue afortunado”.

A la edad de 12 años, quien es la única niña viva sobre todo en la línea de sucesión de la tribu, debido a la muerte de su hermano gemelo y su madre durante el parto de su nacimiento. Por tradición, el líder debería ser el primer hijo nacidouna directa línea paterna descendiente de Paikea, el Jinete de ballenas él, que montó encima de una ballena deHawaiki. Sin embargo, Pai es femenina y técnicamente no puede heredar el liderazgo. El abuelo de Pai quien es el líder de la tribu, Koro Apirana, o Viejo Paka como su esposa Nanny Flores lo llama (según el libro, esta es una versión cariñosa de "viejo hijo de puta"), está inicialmenteenojado en perder a su nieto y haberse quedado con una "despreciable" mujer. Mientras él establece posteriormente un vínculo afectivo con su nieta, llevándola a la escuela cada día en su bicicleta, también le guarda rencor la culpa por muchos de los problemas que enfrenta la tribu. En un punto, Paikea decide irse con su padre porque su abuelo está maltratándola, sin embargo, ella descubre que no puedesoportar abandonar el océano a medida que la ballena parece estar llamándola de vuelta, entonces le dice a su padre que le de vuelta al carro y vuelvan a casa. El papa de Pai se rehusa a asumir el tradicional liderazgo; en lugar de eso, se va a Germania para comenzar una carrera como artista. Pai misma está interesada en el liderazgo, aprendiendo las canciones y danzas tradicionales, pero suabuelo no le brinda mucho ánimo. Pai siente que se puede convertir una líder, aunque no hay precedente para una mujer para que una mujer puede hacerlo, y está determinada a lograrlo.
Koro decide formar una escuela cultural para los chicos de la aldea, esperando encontrar un nuevo líder. Él les enseña a los muchachos a usar una "taiaha" (un palo de pelea). Esto es tradicionalmente reservado para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jinete de ballenas
  • reflexion jinete de ballenas
  • Antropologia: Pelicula jinete de ballena
  • Análisis del mito en la película Jinete de Ballenas
  • Análisis De Película: Jinete De Ballenas (Whale Rider)
  • Análisis De "El Jinete De Ballenas"
  • Análisis película jinete de ballenas
  • Ensayo, Jinete De Ballenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS