El jorobado - resumen capítulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Jorobado

Se trata de un Jorobado (que era bufón del Sultán o juez) que se muere y hay cuatro implicados en su muerte: el sastre, un cocinero, un médico y un administrador. Ellos se pensaron que lo habían matado. Pero en realidad el Jorobado estaba vivo. El administrador se fue al juez y le dijo que había matado a un hombre a golpes. El juez decidió ahorcarlo pero en el momento que iban ahacerlo, apareció el cocinero y dijo que él había sido el asesino. Seguidamente, el médico apareció y también se culpó del asesinato. Finalmente apareció el sastre, quien también se culpó.
El juez decidió aplazar el ahorcamiento y los envió a la cárcel. Ordenó que los trajesen delante de él y si les contaban una historia mejor que las del jorobado, les perdonaría la vida. Y así lo hicieron, y lesperdonó la vida.

Un precio justo

Se cuenta que el califa y su gran visir se fueron a dar un paseo por las afueras de la ciudad. Allí se encontraron un beduino. El califa ordenó a Yafad, su gran visir, gastarle una broma a éste. El beduino que buscaba remedio para sus ojos saludó a Yafad y éste le preguntó que andaba buscando. “un remedio para mis ojos”, fue la respuesta. Yafad le dio unremedio que era un poco exagerado y el beduino se dio cuenta de que se burlaba de él. Y se soltó un pedo y le dijo: “éste es tu precio” y el califa se rió mucho.

La bolsa sin fondo

El califa estaba aburrido y llamo al persa Ali para que le contara una historia. Se trataba de dos hombres que se pelearon porque uno le robo la mochila. Decidieron ir al juez para saber de quien era la mochila. Eljuez decidió que tenían que decir las cosas que había dentro de la mochila. Ellos dijeron qué había dentro de la mochila y uno de ellos dijo todo lo que había dentro y se llevó la maleta.

Un burro y su burro

Dos pícaros estaban hablando y vieron pasar a un hombre que era un poco tonto con su burro. Uno de ellos dijo: “voy a robarle el burro” se fue por detrás, quitó el bozal y se lo llevó. Elotro pícaro se puso el bozal. El hombre se paró en seco y detrás pegaron dos tirones en el bozal. Se giró y en el extremo de la cuerda había un hombre, le preguntó “¿quién eres?” y le contestó que era su burro. El pícaro le contó una historia porque el hombre no se lo creía. Finalmente el hombre se lo creyó y lo dejó marchar. Al llegar a su casa, su mujer lo vio sin burro y muy triste y le preguntóque había pasado y el hombre le contó toda la historia, que el burro era un hombre que había sido castigado por Dios porque le pegaba a su madre cuando bebía. Y su madre pidió que le protegieran. Y Dios decidió entonces convertirlo en burro. La mujer le dijo que se fuera al mercado a comprar otro burro. Cuando llegó allí, el hombre vio al pícaro que estaba con los burros y le dijo: “has vuelto abeber y pegar a tu madre” y se fue a comprar otro burro.

El lobo y la zorra

Un día un lobo y una zorra decidieron ir a vivir juntos en una cueva. El lobo, al poco tiempo de vivir juntos, el lobo quería la cueva sólo para él y quería matar a la zorra. La zorra, que era muy astuta, planeó que entrase en un huerto que había uvas y un agujero cavado en el suelo por su propietario para que loslobos cayesen dentro y no comiesen las uvas. En la pared para entrar al campo, había una rajadura por donde podían pasar para ir a comer uvas. Se fue a contarle esto al lobo pero no le contó que había un agujero al lado de ésta. El lobo fue directamente al huerto y pasó por la rajadura y cayó en el pozo. La zorra fue a ver si había caído y lo vio dentro. El lobo se pensaba que la zorra cuando dijoque el dueño había muerto, se lo creyó. El lobo convenció a la zorra para que se asomase al agujero. La cogió por la cola y la tiro dentro. La zorra le convenció diciendo que lo quería ayudar dándole la cola. La zorra convenció al lobo para que le ayudase a salir, trepó por su espalda y salió. La zorra gritó y el dueño se fue al hoyo y mató al lobo.

El loro fiel

Un hombre que era mercader...
tracking img