El jorobado y otros cuentos de las mil y una noches

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN BURRO Y SU BURRO:

Un individuo muy bobo caminaba un día llevando a su burro del ronzal cuando tuvo la desgracia de tropezarse con dos bibrones. Uno de los bibrones decidió birlarle el asno y cogió el ronzal del asno y se lo colocó en su cabeza. Después siguió caminando como si él fuese el burro.
Un rato después el bibrón se paró y el lobo se giró para ver lo que sucedía y se encontró albibrón al final de la saga y le preguntó quién era. A lo que el bibrón le mintió diciéndole que él era el burro, que Dios le había castigado siendo un burro por pegar a su propia madre y por beber mucho, después le dijo que seguramente su madre le habría dicho a Dios que le quitase el castigo y que le perdonara y por eso ahora era humano otra vez. El bobo se creyó la mentira y dejo que el bibrónse fuese.
El bobo estuvo unos cuantos días pensando en el burro y de cómo lo había tratado, hasta que un día su mujer le dijo que fuese a comprar otro burro. Cuando el bobo fue al mercadillo se encontró a su antiguo burro y le dijo un par de cosas y al final se compró otro burro que le pareció más tranquilo.
1º ¿cómo logran los dos pícaros robarle el burro al labrador?
Uno de ellos sehace pasar por el asno mientras que el otro lo roba.
¿Qué historia le cuenta uno de ellos?
Qué él era el asno, pero que Dios se había enfadado con él por pegar a su madre y beber mucho.
¿Se lo cree el campesino?
Sí.
¿Y la mujer?
También.

¿A qué se debe que su asno vuelva a estar en venta al cabo de un tiempo?
A que el hombre que era su asnohabía vuelto a pegar a su madre y beber mucho.
¿Qué es lo que le ha sucedido en verdad?
Que los dos bibrones se lo habían llevado al mercadillo para venderlo.
2º Al leer este cuento sentimos cierta admiración a los dos pícaros y ninguna lástima por el campesino. ¿Por qué?
Porque la mentira que se les ocurre a los pícaros es bastante buena y el campesino no da ninguna lástimaporque es muy bobo.
¿Te parece correcto?
No me parece correcto porque al que hay que admirar es al bueno por las cosas que hace.
El loro fiel:
Hubo una vez cierto mercader que se casó con una mujer de extraordinaria belleza. Pero como era tan bella el mercader tenía miedo de que se enamorase de otro hombre, así que, no le dejaba salir fuera de casa.
Un día, el mercader tuvo que irsea otra ciudad para trabajar y decidió comprarse un loro para su casa y que le dijera que hacía su esposa cuando estaba fuera. Cuando el mercader volvió a su casa le preguntó al loro que había pasado cuando él no estaba, a lo que el loro le dijo que su mujer se había enamorado de un joven turco y que se lo habían pasado muy bien juntos. El mercader, muerto de rabia, apaleó a su mujer como si fueraun perro.
Cuando el mercader se fue otra vez, la mujer ordenó a sus esclavas que simulasen una tormenta solo para el loro y que no pudiera ver nada para poder estar con el turco. Al volver el mercader le pregunto al loro que había pasado y el loro no le supo responder porque dijo que había habido una tormenta y el mercader no le creyó porque era verano. El mercader perdonó a su mujer y tuvo quematar al loro.
El mercader seguía pensando que su mujer era inocente hasta que vio salir a un joven turco de su casa y el mercader lastimó haber matado al loro.
1º ¿para que se compra el loro el mercader?
Se lo compra para espiar a su mujer.
¿Cómo consigue su esposa engañar al animal?
Le simula una tormenta.
¿Cuándo y cómo se da cuenta de que ha cometido un error?Días después de que el mercador mató al loro, cuando vio salir a un turco.
¿Qué siente entonces?
Lamentó que la fidelidad del animal hubiera sido recompensada con la muerte.
2º ¿Qué podemos reprocharle al mercader?
Podemos reprocharle en no confiar en su mujer.
¿Y a su esposa?
En ser infiel con su marido.
¿Y a las criadas?
En seguir la mentira de la mujer.
3º...
tracking img