el joropo

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
 El Joropo
EL Origen
El origen del joropo es el fandango español y la música melismática (grupo de notas cantadas sobre una misma sílaba) árabe
Según el musicólogo e investigadorde la música venezolana y caribeña Rafael Salazar, “grandes estudiosos de la musicología, como Alejo Carpentier, consideran que el fandango es una danza fecundatoria negro-africana, proveniente de laGuinea, que llegó a las Antillas a partir de la dispersión de los esclavos traídos por la fuerza a América para las rudas tareas de la agricultura y la minería”.
El origen de la palabra joropo escompletamente desconocido. Abundan hipótesis de todos los tipos, pero ninguna ha mostrado tener la suficiente contundencia como para tomarse por certera. Una de esas hipótesis dice que la palabra joropoviene del vocablo árabe xarob o xarab, que quiere decir jarabe, especie de fandango o danzón difundido en América Latina, muy especialmente en México (Veracruz), Colombia y Venezuela. 

la culturaLa cultura de los llanos ha marcado profundamente la identidad de Venezuela. Los llaneros, con su imagen romantizada de hombres a caballo viviendo de y luchando contra la naturaleza, ha representadopor décadas al ideal de lo verdaderamente venezolano. Por ende, la cultura llanera, a pesar de su generalidad debido al gran número de estados que representa, se basa principalmente sobre el llanero ysus costumbres.
La música llanera es el represéntate máximo de la cultura popular venezolana y es comúnmente utilizada como sinónimo de música venezolana. Esta música se distingue por el uso delarpa, las maracas y el cuatro. El baile de la región es el joropo, que también es el baile nacional de Venezuela, así como el liquiliqui o liquilique, indumentaria típica de los llanos, es el trajetradicional del país.

la expansiòn
Hasta la década de los 1950, en los llanos de Arauca se tocaba con bandolín (semejante al requinto andino), cuatro y maracas; en Casanare, se hacía con un par de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el joropo
  • joropo
  • El Joropo
  • joropo
  • El Joropo
  • El joropo
  • el joropo
  • Joropo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS