El joropo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JOROPO



El joropo es un género musical de Venezuela y Colombia, con origen y epicentro en los Llanos, entre el suroeste de Guárico y noreste de Apure,
Venezuela, y los departamentoscolombianos de Vichada, Arauca, Casanare y Meta.


ORIGEN:

El origen de la palabra joropo es completamente desconocido. Abundan hipótesis de todos los tipos, pero ninguna ha mostrado tener lasuficiente contundencia como para tomarse por certera. Según el maestro Alberto Londoño, la palabra joropo viene del arábigo xarop que significa "jarabe". En cuanto su origen, se cree que tiene sus raíces enel Viejo Continente, porque al parecer, el joropo nace de los bailes flamencos y andaluces que trajeron las misiones españolas durante la época colonial, de los cuales aún se conservan algunos rasgos(el zapateo). Sin embargo, se considera que el joropo no es una copia de los bailes europeos en mención.
Es probable que los zapateos de los bailes flamencos y andaluces hayan influido en laconformación inicial de nuestro joropo, pero con todos los elementos que dieron en la fusión de las culturas, el joropo y el zapateo es especial, se enraizaron en nuestro medio adaptándose y modificándose deacuerdo con los intereses y el sentir de nuestras comunidades.



MOTIVOS:

El motivo puede ser muy variado: Nacimiento, fiestas navideñas, fiestas patronales, festivales, integrado lossectores populares tanto venezolanos como colombianos por la ubicación geográfica, debido a que la música y el baile no tienen frontera.







VESTURIO:

MUJER:
En los inicios del joropo lamujer utilizaba una camisa o blusón blanco con faralaos alrededor, una falda larga estampadas con flores de diferentes colores.
Con el tiempo el vestuario fue cambiando adaptándose a lo más moderno. Secambio de forma criolla a estilizada donde se usa vestidos, arriba de la rodilla, con armador, con tool, organsa y seda estampada. En la cabeza usa un tocado de flores que en los inicios eran...
tracking img