El Joropo

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
EL JOROPO

EL joropo se constituye en factor definitorio de nuestra identidad nacional porque posee características y condiciones que así lo determinan debido a que nuestros pueblos y comunidadeshay cultores populares, artistas, poetas, cantantes, interpretes de instrumentos, copleros, artesanos en la elabo ración de instrumentos musicales, quienes guiados por el profundo amor por Venezuela ysus tradiciones han hecho posible su mantenimiento sin romper los lazos del pasado, con nuestras tradiciones y objetivaciones populares, en los cuales se mezclan raíces indígenas, europeas, africanasy orientales.

EL JOROPO COMO TRADICION

Afirmamos que el joropo es una tradición porque para los pueblos del centro, sur, oriente y occidente del país, el joropo es un comportamiento pactado,transmitido de generación en generación, de alcance comunitario expresivo, representativo de una identidad colectiva históricamente gestada, llegaron a caracas a principios del siglo XVIII. Eranejecutados con bandurrias, vihuelas y mandoras, durante las veladas efectuadas en las grandes haciendas de café y cacao.

ORIGEN Y ANTECEDENTES

La palabra joropo proviene de la derivación de lavoz árabe XAROP, que traduce jarabe, sirope o hidromiel, de Arabia pasa a España y llega a Venezuela durante la conquista con el nombre fandango, fandaguillo o fandango redondo, la palabra fandango es utilizadaen el sentido de fiesta baile y jolgorio. Sobre el origen del fandango Rafael Salazar indica, que el vocablo fandango tiene su origen de África negra, nace en la Guinea Occidental y otros afirman quees propio de la Guinea Ecuatorial, se trata de una danza negro-africana que se folkloriza en el Caribe y que luego entroniza en Andalucía a través de las voces y zarandeos de los cuba poesía ya en elsiglo XVII. Instrumentos y danzas idénticas a los que aun podemos ver hoy en sus bailes populares, la isla formaba parte del vasto sector continental a las influencias africanas, exportando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el joropo
  • joropo
  • El Joropo
  • joropo
  • El Joropo
  • El joropo
  • el joropo
  • Joropo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS