El Jos

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
José Holguín C.I 16593270
Sección: N-01
ENSAYO
Origen y Transformación del Estado Venezolano
Al abordar el estudio del origen y transformación del estado Venezolano debemos tomar en cuenta doscorrientes fundamentales, la primera de ellas considerando al estado como el surgimiento político de una comunidad o sociedad, mientras que la segunda corriente del pensamiento se justifica laexistencia del estado venezolano como el inicio de una época moderna y comienzo de la vida civil y soberana y con el surgimiento del mismo la sociedad ha tratado de crear una figura que puede llegar atener el control de un sinnúmero de actividades para lograr el beneficio del colectivo o sociedad y modernamente en transformación del mismo.
Existen muchas afirmaciones acerca del origen del estadovenezolano pero lo que sí es cierto es que data de tiempo muy reciente en contraste con el origen del hombre venezolano q tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos. A finales de 1829 segeneralizó el sentimiento separatista de la gran Colombia, que se consumó el año siguiente. Venezuela se convirtió en república independiente y soberana en ese mismo año de 1830 se firmó la Constituciónelementos esenciales para la creación de un estado, y tuvo a José Antonio Páez como primer magistrado, José María Vargas sustituyó a Páez y gobernó desde el 9 de febrero de 1835, ya en el siglo XXCipriano Castro entró a gobernar y se mantuvo en el poder hasta el 24 de noviembre de 1908 dejó el cargo a su compadre Juan Vicente Gómez, quien se apoderó del gobierno hasta su muerte, el 17 de diciembrede 1935 Eleazar López Contreras inició otra era, la denominada de la nueva democracia. Tomó posesión del cargo el 18 de diciembre de 1935, al día siguiente de la muerte de Gómez, y fue elegidopresidente constitucional por el Congreso el 30 de junio de 1936.
En conclusión en Venezuela han existido diversas formas y transformaciones del estado por citar estado feudal, estado absoluto, estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Jose
  • Jose jose
  • Jos y jos
  • Jose Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS