El josco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Josco

¿De que trata?
El Josco, trata sobre un toro bravo que lucha por su libertad, por su dignidad, por mantener el propósito de su vida, ser padrote y no buey de carga. El Josco no nació para estar enyugado, sino para mantener su especie. Nació para luchar, para ser libre, para recorrer la llanura. Nadie tenía el derecho de quitarle lo que por naturaleza le correspondía. Pero el viejodueño de la hacienda necesitaba otro toro, un toro que mejorara la especie, un toro con energía, un toro padrote, un toro blanco. Pero dos toros machos no caben en la misma cueva reza un viejo refrán. El viejo condenó al Josco al yugo y puso de padrote al blanco, pero el Josco prefirió escapar y recorrer la llanura airado, molesto, herido en su alma, herido en su espíritu. Y finalmente se enfrentanlos dos toros en una lucha mortal ante el asombro de los campesinos que alentaban al Josco a acabar con aquel enorme toro que había venido a robarle su territorio. Pero el toro blanco se lleva la victoria... El Josco busca el escape y ante la derrota, la vergüenza, la ira decide poner fin a su vida cayendo por un barranco.
Personajes
* El josco (semental padrote)
* El JinchoMarcelo (Dueño del Josco)
* Don Leopo (Dueño de la finca que compra al toro americano)
* Toro americano (toro que viene a desplazar al Josco)
Conclusión
El puertorriqueño lleva 105 años luchando con el Imperio que dice ser el guardián de la democracia en el mundo y todavía tiene una colonia en el patio de su casa. Han sido 105 años de lucha, de persecución, de violación a los derechos deun pueblo a quien se le ha negado ser libre y soberano. Han sido 105 años, desde la Guerra Hispanoamericana, que este pueblo ha luchado por mantener su cultura, su idioma, sus riquezas y sobre todo su dignidad. Libres o muerto pareció ser el grito de don Abelardo Días Alfaro.

Bagazo
¿De que trata?
Trata de un jíbaro con dignidad llamado Domingo. En ese mundo de miseria, de abuso, deexplotación se encuentra este hombre, él no mendiga un pedazo de pan, él no pide un favor, sólo quiere trabajar como lo había hecho toda su vida. La desesperación es tal, que en contra de sus principios, le suplica al blanco que le dé trabajo, pero la respuesta es en la negativa. Tiene a su esposa enferma y por eso siempre va día tras día va a la central de madrugada, y leen la lista de obreros, pero sunombre no surca los aires, pero no se da por vencido, necesita trabajar, necesita dinero para ayudar a su esposa. Sufre, se siente que ya ha sido exprimido como la caña. Le sacaron todo el jugo por una paga miserable, dejó su vida en la central, y ahora lo echan como se echa el bagazo de la caña.
Un día camino a la central se encuentra con el blanco. Su coraje lo consume, y nace el odio y elrencor en el noble corazón. Le suplica al blanco que monta en su caballo, pero la súplica es en vano y en un movimiento levanta su machete amenazante y suena un disparo. El silencio se adueña del cañaveral, el negro Domingo deja este mundo de injusticias, de hambres y de miserias.
Personajes
* Domingo (jibaro negro trabajador)
* Esposa de Domingo (mujer enferma)
* Hombre Blanco (Dueño dela central que le niega el trabajo a Domingo)
Conclusión
En este cuento se ve reflejado el abuso del americano hacia el puertorriqueño, que no pese a que llega y se apodera de sus tierras, le quita el trabajo a las personas cuando mas lo necesitan más con una paga sumamente pobre. Dando paso así a la furia del no poder hacer nada, ante la injusticia del hombre de dinero vs el pobre, E.U vsPuerto Rico. Aun hoy día se trata al puertorriqueño como al negro Domingo.
Santa Clos va a La Cuchilla
¿De que trata?
El cuento trata sobre un maestro de campo llamado Peyo Merce, Mr. Rogelio Escaleras quien creyó prudente nombrar otro maestro para el barrio La Cuchilla que enseñara a Peyo los nuevos métodos pedagógicos y llevara la luz del progreso al barrio en sombras. Llamó a su oficina al...
tracking img