El josco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vocabulario

1. belfos- los labios del animal u hocico

2. Bifurcadas - división en dos ramas o brazos separados

3. cerviz- en una persona o en un mamífero, parte posterior del cuello.

4. enyugaremos- agarrarse, amancebarse

5. erguida- levantar la cabeza, levantarse ponerse derecho o sobre salir, sobre lo que hay alrededor.

6. Fobioso - temeroso, obsesivo7. hierático- gesto que no deja ver ningún sentimiento

8. Huraño - que huye y se esconde de las gente o evita su trato

9. Josco- toro de color negro

10. juye- huir

11. mahino- tuviste o disgustado

12. Padrote- semental referido a un animal macho, que se destina a la reproducción, el padre de todas las terneras de la zona es un toro semental.

13. rebúllente- algoque esta quieto, moverse o empezar a moverse

14. refulgente- resplandece, brilla

15. Sepia- de color anaranjado

16. trabazón- conexión de varios elementos o dependencias que tienen entre si

17. yugo- instrumento de madera que se coloca a los animales de tiro en el cuello y la cabeza y que va sujeto al carro o al arado.

Biografía del autor

Abelardo Díaz AlfaroCuentista, Novelista, Libretista y Comentarista
Fecha de nacimiento: 24 de julio de 1916
Lugar: Caguas, Puerto Rico
Falleció el 22 de julio de 1999 en Guaynabo, Puerto Rico

A Abelardo Díaz Alfaro se le considera el más importante cuentista puertorriqueño del Siglo 20. Su prestigio trascendió a todo el mundo. Su obra cumbre, “Tierrazo” – recopilación de relatos sobre escenas campesinas querecogió en el barrio Yaurel, de Arroyo – fue premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña y por la Sociedad de Periodistas Universitarios el mismo año de su publicación (1947). La crítica internacional lo calificó de «Maestro de la Metáfora». A partir de 1970, varios de aquellos cuentos fueron traducidos a los principales idiomas: inglés, francés, ruso, alemán, polaco, checo e italiano.Este ilustre escritor era fruto del matrimonio que formaron ministro Abelardo Díaz Morales y la educadora Asunción Alfaro Alvarado. Su infancia y su temprana adolescencia transcurrieron en Ponce. A temprana edad entró en contacto con la Literatura y el periodismo, pues su padre redactó durante años la revista Puerto Rico Evangélico y, siendo adolescente, él lo ayudaba en dicha tarea. Luego deconcluir sus grados académicos regulares, ingresó al Instituto Politécnico de San Germán, donde inició la carrera de Trabajador Social, misma que completaría en la Universidad de Puerto Rico, especializándose en Sicología.
Una vez obtuvo su Bachillerato, comenzó a laborar en la División de Investigaciones de Leyes de Menores del Departamento del Trabajo. La naturaleza de su desempeñó lerequirió adentrarse en la ruralía. Esta sería la principal fuente de inspiración de su obra literaria. “Tierrazo” (1947) fue su primer libro de trascendencia. Entre los cuentos que aparecen en esa obra sobresalen “Boliche”, “El Josco”, “Los perros”, “Peyo Mercé enseña inglés” y “Santa Cló va la Cuchilla”. Mientras tanto, ya desde 1945 sus escritos serían frecuentes en los diarios El Mundo y LaDemocracia de Nueva York, así como en la revista Alma Latina.
Hacia 1959 se vinculó a la estación gubernamental WIPR TV / Canal 6, donde instituyó dos programas que disfrutaron de alta sintonía durante largo tiempo: “Estampas de Teyo Gracia”, que se emitía cada viernes de 8:00 a 8:30 de la noche. También, “Retablos del solar”. En ambos casos, escribía los libretos y actuaba como presentador. Larecopilación de aquellas estampas, publicada bajo el título de “Mi isla soñada” en 1967, le valió el premio de la Sociedad de Periodistas Universitarios.
En 1980, su obra “Isla Tierrazo” se adaptó a la escena teatral y se presentó como parte del 21 Festival de Teatro Puertorriqueño en el Teatro Tapia, bajo la dirección de Victoria Espinosa, con un elenco encabezado por Rafael Fuentes, Moncho...
tracking img