El Josco

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
“El Josco”

Abelardo Díaz Alfaro fue un gran narrador y educador recomendado especialmente por sus relatos y estampas costumbristas en los que retrato magistralmente la idiosincrasia del pueblopuertorriqueño. Gracias a su notoriedad de símbolos e imágenes en sus libros y programas de radio, su obra cruzó los mares para difundirse en otros países. Esta obra ha sido traducida a múltiplesidiomas como: inglés, polaco, ruso, alemán, francés, italiano, portugués y checo, así como al sistema Braille en Estados Unidos. Esta obra contiene características que han definido a la generación del 30,especialmente, la ubicación del escenario en la zona rural con sus problemas, una actitud de definir y defender lo esencialmente autóctono. En esta obra se encuentra “El Josco”, cuento con un títuloliteral y simbólico donde se puede observar retratos magistrales de la idiosincrasia del pueblo puertorriqueño.

“El Josco” es un cuento en donde su ambiente se desarrolla en el Valledel Toa, el Cerro Farrallón y la finca San Lorenzo, entre los años 1930 y 40. La trama de este cuento comienza con la llegada de un toro americano. Cuando este llega, comienza un conflicto entre quieniba a quedar como padrote, el toro americano o el Josco. De manera que terminó en una pelea encarnizada la cual el toro americano salió victorioso. Luego de esa gran batalla el Josco desaparece y sefunde en el misterio de una noche sin estrellas. Desde entonces, este se había desnucado.

Como es sabido, el Josco es el personaje principal de este cuento. Este protagonista es un toropuertorriqueño, orgulloso, moreno y padrote de nacimiento. A pesar de que fuese un animal, Marcelo, quien era el que lo cuidaba, lo quería como si fuera de su propia sangre. Sin embargo, este era el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El josco
  • el josco
  • El JOSCO
  • El Josco
  • El josco
  • El josco
  • "El Josco"
  • El josco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS