El Joven Electrotecnico Nº2 - Martorell, S.

Páginas: 20 (4889 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
REFORESTACION A NIVEL MUNDIAL, AMERICA Y COLOMBIA.

HANNER BARRERA OROZCO
MAIRA SANTOS BARRERA
MARGARETH MEZA NARANJO
LINA ROBLES CARVAJAL
ANGIE URIBE JURADO

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
ING. AMBIENTAL Y DE SANEAMIENTO
ECOLOGIA II
BARRACABERMEJA
2011

REFORESTACION A NIVEL MUNDIAL, AMERICA Y COLOMBIA.

HANNER BARRERA OROZCO
MAIRA SANTOS BARRERA
MARGARETH MEZA NARANJOLINA ROBLES CARVAJAL
ANGIE URIBE JURADO

ING. JAIRO PEDRAZA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ
ING. AMBIENTAL Y DE SANEAMIENTO
ECOLOGIA II
BARRACABERMEJA
2011
REFORESTACION

La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosquesque han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:
*Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas.
* Ampliación de la frontera agrícola o ganadera.
* Ampliación de áreas rurales.
* Incendios forestales (intencionales, accidentales o naturales).
Por extensión se llama también reforestación a la plantación más o menos masiva de árboles, en áreas donde estos no existieron, por lo menos en tiempos históricosOBJETIVOSDE LA REFORESTACION

La reforestación puede estar orientada a:
* Mejorar el desempeño de la cuenca hidrográfica.
* Producción de madera para fines industriales.
* Crear áreas de protección para el ganado, en sistemas de producción extensiva.
* Crear barreras contra el viento para protección de cultivos.
* Frenar el avance de las dunas de arena.
* Proveer maderapara uso como combustible doméstico.
* Crear áreas recreativas.
Para la reforestación pueden utilizarse especies autóctonas (que es lo recomendable) o especies importadas, generalmente de crecimiento rápido.
Las plantaciones y la reforestación de las tierras deterioradas y los proyectos sociales de siembra de árboles producen resultados positivos, por los bienes que se producen y por losservicios que prestan.

SITUACION MUNDIAL

Para el año 2001 alrededor del 30% de la superficie terrestre estaba cubierta por bosques, correspondiendo ella a 3.780 millones de hectáreas forestales, de las cuales el 95% son naturales y el 5% son plantaciones. Europa y América del Sur poseen el 50% de los bosques del mundo (27 y 23% respectivamente); además, el promedio mundial de superficie forestalper cápita es de 0.6 has, cifra que dista mucho de un país a otro, aunque sólo 22 de ellos superan las 3 ha por habitante.

Los cinco países con mayor superficie de bosque en el mundo son: la Federación Rusa, Brasil, Canadá, EE.UU y China. América del Sur posee el 30% de los bosques subtropicales y tropicales y, a su vez, la mayor parte de los pluviales tropicales del mundo
(58%).

Para ladécada de 1990, la tasa de deforestación mundial fue de 14.6 millones de hectáreasal año y la de forestación sólo llego a los 5.2 millones; lo que indica una disminuciónpromedio del área total forestal de 9.4 millones de hectáreas por año, presentándose lasTasas más altas en África y América Latina, donde cerca del 99% de estas áreas sedestinaron a usos diferentes a los de su aptitud natural(forestación).

Asia posee el 62% de la superficie de plantaciones forestales, que en el mundo se estimanen 187 millones de ha; en cuanto a las industriales, China, EEUU e India abarcan cerca de65 millones de ha (37, 16 y 12 millones en su orden), mientras que las plantaciones conotros fines son lideradas por India (21 millones ha), China (8 millones ha), Indonesia (4millones ha) y Tailandia (4 millonesha), que en suma que representan el 75% del total.

En la actualidad de la biomasa leñosa forestal disponible en el mundo (420 millones detoneladas), Sur América posee el 42.7%, situación que evidencia una ventaja natural de laregión. Por otra parte, América Latina posee la cuarta parte del total de área forestal delmundo, pero la explotación de los bosques naturales ha conducido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joven electrotecnico
  • Electrotecnica
  • A la mujer joven le afecta m s el alcohol
  • Electrotécnico
  • Electrotécnica
  • electrotecnico
  • Electrotecnico
  • Electrotecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS