El joven en tiempos de jesús

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
EL JOVEN EN TIEMPOS DE JESÚS

Para iniciar éste apartado es necesario dejar claro que el término joven no existía en tiempos de Jesús, como lo señala Tobar Solano al plantear que “en la época deJesús la juventud tal como la entendemos hoy no existía. El tiempo de juventud era muy corto. Los varones iniciaban su pubertad a los doce o trece años y se casaban entre los quince y dieciocho años,mientras que las mujeres iniciaban su juventud a los doce años y se casaban a los quince” .

A lo anterior se suma que los jóvenes sufren por el paternalismo que debilita su propia elección y firmezaen su orientación existencial, lo que se grafica plenamente en el caso de la hija de Jairo . Aún más, esto se manifiesta en forma patente en el caso de las jóvenes, pues era “la familia (quién)escogía con quién debía casarse. (Ellas) No tenían libertad de elegir con quien casarse” .

Las condiciones de pobreza de la mayoría de la gente hacía que los niños y niñas debieran asumir nuevasresponsabilidades agrarias o artesanales, siendo estas “funciones muy simples de servicio, (lo que) muestra que ser joven, en época de Jesús, era sinónimo de utilidad y uso para cualquier cosa” . Esto se vereflejado en el caso de Hch 5,6 cuando muestra a unos jóvenes enterradores, en Jn 18, 17 al hacer alusión a una portera, en Hch 23,17-18.22 cuando señala que el joven debe desempeñarse como mandadero oen el caso de Herodias (Mc 6,17-29) que se convierte en una bailarina. Con esto se denota que el joven era pobre, sin dignidad y utilizado de muchas maneras.

Ahora bien, el esquema de utilidadpresentado no solo se da en los estratos más pobres de la sociedad, sino que también se repite en las esferas de mayor poder adquisitivo. Un dato que respalda ésta visión es la de relato del “Hijoprodigo” (Lc 15,11-32) quien tomando posesión de todas de su herencia hace uso de su riqueza y al gastarla tuvo que ejercer de criador de puercos (15,15), actividad que lo humilló transformándolo en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el joven ante el tiempo libre y las diverciones
  • Palestina En Tiempos De Jesus
  • Personajes del tiempo de jesús
  • Geografia de Palestina en tiempos de Jesus
  • Palestina En Tiempos De Jesus
  • situacion economica en los tiempos de jesus
  • La Pobreza En Tiempo De Jesús
  • REALIDAD SOCIAL EN LOS TIEMPOS DE JESUS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS