El joven hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION.

Felices los que caminan con la Palabra, es el resultado de muchos sueños de salesianos y animadores juveniles, de muchos corazones, de muchas experiencias, de muchos aportes y sobre todo de la inspiración en un Hombre de Dios, Don Bosco, que supo escuchar el clamor de los jóvenes de su tiempo e inspiró a otros de otros tiempos para continuar la misión que el mismo Señor lehabía indicado: educar a los jóvenes a la fe.

Aquí ponemos en tus manos el sueño que venimos amasando de contar con el recurso inspectorial de itinerarios de educación a la fe integrales para nuestros muchachos.

Para un mejor aprovechamiento de este recurso, hace falta un esfuerzo de lectura previa. ¿De dónde surge la idea?, ¿De qué se trata?, ¿Cómo se desarrolla la propuesta?, ¿Cuáles son lascondiciones para su desarrollo? En seguida lo desarrollamos.

¿De dónde surge la idea?
Para nosotros salesianos, el Capítulo General 23 nos señaló que la principal tarea de la pastoral juvenil salesiana es educar a los jóvenes a la fe, formación que es integral y de procesos (itinerarios), formación que tiene que ver con el método del peregrino compañero, Buen Pastor, en el camino de Emaús(Lc. 24, 13-36; CG. 23, 93).

El CELAM viene presentando desde 1988 la propuesta de Los procesos de educación a la fe, como itinerarios de referencia para la pastoral juvenil.

La CEMPAJ (Comisión Episcopal Mexicana de PJ) haciendo eco a lo dicho en Civilización del Amor tarea y esperaza, orientaciones para la pastoral juvenil en América Latina, señala en las orientaciones para una pastoraljuvenil en México, que la formación se concibe como procesos de educación a la fe y es una de las estrategias pedagógicas, que concretizan la misión de la PJ.

En la Inspectoría de Nuestra Señora de Guadalupe, el Capitulo Inspectorial 2004 recoge la necesidad sentida ya desde hace varios años y se pronuncia por la formación integral de adolescentes y jóvenes con la meta: “ofrecer itinerarios deeducación a la fe”.

Otro dato de carácter pedagógico y litúrgico que hemos contemplado en este itinerario es el que se refiere a las edades en las cuales se celebran normalmente los sacramentos de iniciación cristiana: la primera comunión y la confirmación. Sacramentos que ordinariamente se quedan en el altar y no se manifiestan en la vida de los niños, adolescentes y jóvenes.

¿De qué se trata?Felices los que caminan con la Palabra, es un itinerario de crecimiento integral inspirado en el Evangelio, en la iniciación cristiana y en la pedagogía espiritual del sistema preventivo de Don Bosco.”

Estos rasgos nos ofrecen valiosas oportunidades de maduración. De hecho, los sacramentos ofrecen un camino para que los niños, adolescentes y jóvenes vivan una experiencia pedagógica decrecimiento integral.

Por otra parte, este itinerario también nos hace descubrir la fuerza de espiritualidad y santidad de la pastoral oratoriana que nos dejó Don Bosco. Con esa referencia al sistema preventivo de Don Bosco, entendemos que la propuesta que ahora se presenta no se limita a un itinerario de catequesis o de liturgia.

¿Cómo se desarrolla la propuesta?

Primera etapa: Desde laedad infantil y preadolescencia de la iniciación cristiana e inspirados en la praxis del oratorio, se propone descubrir ‘el tesoro de un camino’ que conduce a la amistad y a la vivencia de lo que es la Iglesia y la sociedad. Este es el horizonte de la primera etapa del itinerario, ofrecida a los muchachos entre los 9 y 11 años.

Segunda etapa: La amabilidad del sistema preventivo puede inspirar eldespertar de la adolescencia hacia un norte importante en la vida de toda persona: ‘encaminados para crecer juntos’. Así se presenta la segunda etapa del itinerario, que abarca la edad de 12 á 15 años.

Tercera etapa: En ese rumbo, el joven se pone ‘en caminos de búsqueda y de servicio’ a través del ejercicio del diálogo y el sentido común, según propone la razón del sistema preventivo. Esta...
tracking img