El joven lenon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1098 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía para los docentes

El joven Lennon
Jordi Sierra i Fabra
Ediciones SM, Madrid, 1988, 174 páginas. Gran Angular, literatura juvenil.

Biografía del autor
Jordi Sierra i Fabra nació el 26 de julio de 1947 en Barcelona, España. Es hijo único de una familia humilde. A los doce años escribió su primer libro. Mientras hizo el bachillerato superior también trabajaba. Estudió música y llegó aser, en 1970, director del semanario Disco Exprés. En 1972 publicó su primer libro, Historia de la música pop. En 1974 volvió a la narrativa y en 1975 ganó el premio Villa de Bilbao. Desde ese momento se ha dedicado enteramente a escribir; también realiza viajes por el mundo entrevistando a importantes figuras de la música, de manera que sus libros abundan en situaciones y lugares reales y estándotados de una notable verosimilitud. En 1981 ganó el premio Gran Angular, de Ediciones SM, con la novela El cazador, y en 1983 lo volvió a ganar con …en un lugar llamado Tierra, que forma parte de la trilogía El Ciclo de las Tierras junto con Testamento de un lugar llamado Tierra y Regreso a un lugar llamado Tierra. Actualmente tiene cerca de cien obras publicadas.
© ediciones sm S.A.

Síntesisargumental
La novela nos cuenta episodios de la vida de John Lennon. Él es un adolescente de quince años que suele ir al puerto de Liverpool, por donde un día su padre se fue de la ciudad para no regresar jamás.

John vive con su tía Mimi, puesto que su madre, que trabaja fuera, tampoco está con él y lo visita con poca frecuencia. En el puerto conoce a los marineros que llegan de EstadosUnidos cantando canciones desconocidas y fascinantes, y traen también discos de un nuevo fenómeno llamado rock and roll. Los marineros venden esos discos para ganar algún dinero, y John, como otros chicos, comienza a esperar al pie de los barcos para poder comprarlos antes que nadie. Como tantos otros muchachos de su edad fascinados por el rock and roll, John Lennon forma su propio conjunto en laescuela, los Quarrymen, y aprende a tocar la guitarra de forma autodidacta. Pero los comienzos son duros y, además, los profesores parecen ensañarse con él por ser diferente. Los Quarrymen experimentan muchos cambios, hasta que un día John conoce a un chico menor que él, llamado Paul McCartney, con el que simpatiza hasta el punto de darle un lugar en el grupo. Juntos componen muchas canciones. Lamuerte de la madre de Paul los une aún más. En 1957 graban algunos “demos” y llegan a tener un representante. Pero en los Quarrymen finalmente quedan solo John y Paul, hasta que se suma a ellos un baterista llamado Pete Best.

En 1958, Paul conoce a George Harrison, que tiene solo 13 años, pero toca muy bien la guitarra y, aunque es muy chico, es aceptado en la banda por su habilidad para tocar. Elgrupo comienza a tener un sello, una calidad propia. El gran drama de la vida personal de John Lennon se produce en 1958, cuando su madre está dispuesta a volver a Liverpool y quedarse con él y muere atropellada ante los ojos de su hijo. Será un drama que jamás olvidará y un definitivo empujón que lo hará pasar de adolescente a hombre. Así es como, con la ayuda de sus amigos y de Paulespecialmente, se lanza por los caminos de la música con mayor ímpetu. Poco antes de cumplir los dieciocho años se independiza y se va a vivir solo. Se matricula en la Escuela de Arte de Liverpool y le da el nombre definitivo al grupo: The Beatles. La novela concluye el día en que John Lennon conoce a una muchacha llamada Cynthia, que acabará siendo su novia y la mujer con la que se casará cuatro añosdespués.

Escritura
8. Los años que aquí se relatan de la vida de Lennon son los correspondientes a su adolescencia. Pocos datos tenemos acerca de su infancia, pero son suficientes como para que, a partir de ellos, armen una breve reseña de la vida de John antes de los episodios de esta novela. 9. Elijan un acontecimiento en la vida de John e imaginen qué habría escrito él en un diario íntimo en ese...
tracking img