El joven y la filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo V: El Joven y la Filosofía

Cuestionario

1.- El Hombre como ser-de-razón: lo que esto exige.

Ese “inicio intelectual” de la vida humana, ese vivir de evidencias prestadas, que en un principio es necesario, deja bien pronto de ser suficiente. El joven empieza a querer y exigir evidencias propias. Empieza a exigir razones que le persuadan y es natural su vida es suya,ineludiblemente suya, y así necesita razones propias en que apoyarla.

2.- La Razón en el niño.

El niño vive de evidencias ajenas, en el hogar va asimilando las valoraciones propias de la familia (razones, justificaciones, modo de hablar, valorar, sentir apreciar..) y asi vive sastifecho, no necesita mas (y nosotros ¿de que equipo somos, papi?) Del Licey, hijo…Y eso le basta al niño para ser liceísta).El niño pues, vive de evidencias ajenas, no propias.


3.-Paso del niño al joven: ¿contra que se rebela el joven?


El joven necesita pensar por si mismo para salir de su infancia…, tiende a pensar contra todos…;no acierta a ser el mismo sino es negando a los otros.
Con un sentimiento de pode casi ilimitado, carente de la experiencia de los limites, el joven corre el peligro devolverse insocial, de querer romper, inmediatamente, con todo el pasado- tradición- y con el presente, -revolución-.


4.-Principales rasgos de esa rebeldía juvenil: intectuales, emocionales, religioso-morales, personales

1. El joven se va sintiendo el mismo, recuperándose de su alineación infantil. Se va haciendo cada vez más crítico y exigente de razones.
2. Esta impulsividad critica,se va poco a poco, a veces casi de repente, radicalizando; “fuera lo no-razonable”!. Lo no-razonable para el.
3. El joven suele volverse iconoclasta: quiere destruir y enseguida, sin dar tiempo a reflexión adulta, todo lo que, a su juicio, no tiene razón de ser.
4. Las verdades despersonalizadas, tradiciones, costumbres, ritos, los valores que podemos llamar o considerar petrificados,estereotipados, viejos.. no llegan a este joven emotivo.
5. Esta rebeldía se exacerba especialmente en el campo religiosomoral. El joven suele sentir las verdades religiosomorales como ataduras o impedimentos a su propio desarrollo. Por lo tanto, tiende a romper con ellas.
6. por otra parte nuevo rasgo de su creciente racionalidad, el joven suele exigir evidencia matemática, y la exige muyespecialmente en esta campo de la religión y la moral.
7. En este momento el joven esta todavía empezando su vida de reflexión no ha experimentado los limites y así ignora de hecho que haya limites a la razón y a la bondad humanas.
8. Finalmente un rasgo típico de este proceso es la suspicacia. El joven se resiste a revelar a ningún mayor el gozo y el dolor maravillosos por los que estapasando, por lo que esta pasando. No le entenderían y se sentiría humillado.

5.-Valoración de este momento o etapa juvenil: rasgos positivos y negativos.

Rasgos positivos

Para un cristiano es evidente: 1) Esa rebeldía juvenil es la fuerza de Dios, dentro del joven. Es la fuerza de la razón que le lleva a romper con todo lo que le impide ser el mismo; y le empuja a pensar por el mismo, decidiry actuar desde el mismo. Sin duda, una fuerza noble, humanizadota.. que presiona al niño hacia el hombre maduro.

Rasgos negativos

El joven suele vivir ese momento cargado de 1) resentimiento. Como alguien que se hubiera estado sintiendo oprimido durante mucho tiempo. En consecuencia, suele pecar de 2) exceso en sus reacciones. 3) El joven suele tener la sensación oscura de que sus fuerzasson casi infinitas, incontrastables, indomables, de modo que llega a creer que lograra todo lo que quiere y sueña. 4) una sensación, por tanto de que los fracasos
se deben únicamente a debilidad, pereza o ignorancia en una palabra, a irresponsabilidad culpable, de que el joven, acusa inmiserico-de a los mayores.

5.-El joven y la filosofia: necesidad de filosofar el mismo. Tres escollos en...
tracking img