El Joven Y Su Identidad

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
El joven y su identidad.
Introducción.
Para vivir en sociedad los seres humanos aprendemos a relacionarnos con los demás, a partir de ahí se aprenden los comportamientos, las ideas y las creencias que la sociedad considera buenas o malas.
Primeramente en la familia, luego en las instituciones como la escuela, la iglesia, etcétera, estas brindan la posibilidad de actuar y pensar de acuerdo conlos principios aceptados. Pero, ¿Cómo actúan los jóvenes hoy frente a las normas de dicha sociedad?
En la actualidad hablar de los jóvenes resulta un tanto complicado debido a las diversas situaciones que suelen enfrentarse día con día. Es necesario admitir que el conocer y comprender el mundo juvenil no es cosa fácil, por ello surge la idea del presente tema.
En esta etapa de la vida losjóvenes empiezan a distanciarse de la familia, para refugiarse en el grupo de amigos, lugar en el que se sienten seguros y plenamente a gusto. Pero ¿Cómo influyen estos grupos en los jóvenes? ¿Cuáles son los intereses que los reúnen? ¿Cuáles son los problemas que se comparten entre ciertos grupos? ¿A qué se denominan tribus urbanas?.
En el presente escrito se analizarán las anteriores interrogantes,como punto de partida se darán a conocer aspectos sobre los jóvenes ya que ellos son una incógnita, es decir para poder decir algo sobre ellos debemos ser, estar y vivir con ellos.
Características de los Jóvenes.
La etapa de la juventud suele comenzar aproximadamente a los 12 y 14 años en la mujer y en el hombre respectivamente y termina alrededor de los 25 años de edad. Dentro de estas edadeshay una etapa que se le llama adolescencia.
La adolescencia es una etapa que es parte del ciclo de crecimiento que anuncia el final de la niñez y preanuncia la adultez, suele tener una duración de dos a tres años, para muchos adolescentes es una etapa de incertidumbre e inclusive desesperación; para otros es una etapa de amistades internas y de sueños hacia el futuro.
En esta etapa seexperimentan cambios que se dan en escala social, sexual, física y psicológica, suele estar acompañada de sentimientos de aislamiento, soledad y confusión, pues se deja atrás la infancia y la visión idealizada de los padres.
Peter Blos, que estudia la adolescencia desde un punto de vista psicológico, dice: “La lenta separación de las ligas emocionales del adolescente con su familia, su entrada temerosa oalborozada a una nueva vida que le llama, son de las más profundas experiencias de la vida humana”.
En los jóvenes no podemos decir que todos son iguales, pues no es lo mismo ser joven en una ciudad que en el campo, ni ser hijo de padres campesinos de bajos recursos, que hijo de padres de un gran capital y ser estudiante con aspiraciones a altos grados de estudio y poder realizarlos en elextranjero.
Las posibilidades y circunstancias que rodean la vida de los jóvenes hacen que varíen sus responsabilidades, su añoranza por la independencia del hogar paterno, su autonomía en decisiones vitales e incluso sus compromisos amorosos.
Debido a que no se puede definir las características de todos los jóvenes a causa de la variabilidad que hay entre ellos. Para poder entender más afondo lajuventud se han clasificado tres etapas a grandes rasgos.
Estas son:
1) Mirada biológica (cronológica).
Esta define a la juventud en términos de la edad y la engloba dentro de los 15 y 25 años de edad.
En esta etapa los jóvenes toman conciencia de estar viviendo una realidad vital, lejana de la infancia pero no identificada todavía con el mundo adulto.
Los rasgos mas marcados son los cambiosfisiológicos y el descubrimiento de la sexualidad.

2) Psicológica.
Es la etapa conflictiva donde la persona en la que se ve a si misma con una existencia entre las manos, distinta de la infancia y la edad adulta.
Los rasgos más característicos de ésta son:
• Etapa de búsqueda y crecimiento, de construcción de la identidad. En esta surge la pregunta ¿Quién soy?
• Se pasa de un mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Identidad Del Joven Y La Tecnología.
  • Alicia. Explorando la identidad de una joven maya
  • Cultura e Identidad del joven Hondureño de hoy
  • Influencia de la musica en la identidad sexual de joven
  • Joven
  • Joven
  • JOVEN
  • joven

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS