El juago y las inteligencias múltiples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Fundamentación

Hay cosas que no merecen discutirse, como es que "El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación" (del principio siete de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO).
El juego es la forma preferida de expresión infantil, en la que elniño proyecta su mundo. El niño juega constantemente y reproduce en sus juegos sus vivencias y relaciones con su entorno.
No se puede hablar de juego sin hablar de aprendizaje, grandes pedagogos como Rousseau o Comenio han afirmado que el juego es el método más eficaz de aprendizaje. Martine Maurias Bousquets no concibe el juego sin el aprendizaje y viceversa.
El juego es, en definitiva, unaactividad total; por ello, hacer en la Escuela Infantil una distinción entre juego y trabajo, entendiendo por éste una actividad seria y por aquel una actividad informal, está fuera de lugar; y es que nada hay más serio para el niño que el juego.
Resaltamos aquellos aspectos más esenciales del juego:
• El juego influye decisivamente en el desarrollo y madurez del ser humano.
• Constituye un modopeculiar de interacción del niño con su medio.
• Orienta al sujeto hacia su propia conducta.
• La esencia del juego infantil consiste en la interpretación de algún rol.
• El rasgo más interesante del juego infantil está constituido por la transformación de los objetos más insignificantes en verdaderos seres vivos.
• Los aspectos fundamentales del juego son la imaginación y la imitación.
•El juego es el problema central para comprender el desarrollo psíquico de la edad infantil.

Importancia en el desarrollo
Por medio del juego se favorece el desarrollo de la motricidad, los sentidos, las facultades intelectuales y la adquisición de hábitos sociales y de cuidado de sí mismo. Para el niño es un medio de conocimiento, tanto de sí mismo y de los demás, como del mundo que lerodea.
En algunos juegos se ejercitan funciones motrices, como la sincronización de movimientos, la coordinación visual-motriz o el desarrollo muscular, tanto gruesas como finas. Mediante el juego se estimula la expresión, como en el juego simbólico o en el guiñol, y se favorece la comunicación en todos aquellos que se realizan en compañía de otros niños o con el adulto. La actividad lúdica leintroduce en las formas sociales y reproduce modelos de relaciones de su entorno. El compartir con otros niños, el respetar el turno de juego, todo ello le ayuda a superar su egocentrismo y comprender el punto de vista de los demás. El juego reglado que supone ciertas prohibiciones le permite tomar conciencia de los derechos de los otros.
Las características del juego se pueden agrupar en función deuna serie de elementos que desarrollan sus funciones:
-Desarrollo social: el niño necesita de sus iguales para jugar y aprender a jugar. El juego colectivo permite al niño aprender, respetar a los demás, contar con ellos, observar y dar ejemplo. Se produce una adaptación a las exigencias externas, dándose una transferencia posterior para adaptarse a la sociedad.
-Desarrollo emocional: como eljuego infantil es expresión, a través de él el niño manifiesta alegría, emociones, agresión, tristeza...
-Desarrollo mental: mediante el juego agudiza su inventiva, se pone en situación de alerta y, ante los problemas que se le presenten intentará resolverlos con brevedad. El juego resalta el aspecto investigador en el niño, de manera que ante un mundo cambiante, el infante desarrolla juegos defantasía y realidad.
-Desarrollo físico: hay que tener en cuenta que el individuo va evolucionando y madurando con progresión en la coordinación de movimientos, con perfecto dominio de todos ellos y con capacidad suficiente de control de ciertos grupos musculares.
Importancia de los juegos en la infancia.
Es indudable el valor que el juego aporta al niño. Se pueden observar dos aspectos...
tracking img