El judaísmo y el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JAVIER BARRIOS AVIÑA
166066-6

DIVERSIDAD RELIGIOSA EN EL MUNDO ACTUAL

“ENSAYO: EL JUDAÍSMO COMO CELEBRACIÓN AL TIEMPO”

PROF. ADAM IWINSKI

FECHA: 5 DE JULIO DE 2010
Sobre el cap. 8:
Cuando hablamos del tiempo nos referimos a un concepto que, deductivamente, es exclusivo y repercusivo al hombre, ya que él tiene la noción de que, de alguna u otra manera, es importante para su andar enla vida. A diferencia del hombre, los animales solo viven con propósitos meramente biológicos y a estos, el tiempo no les es inherente a su ser, estos no tienen ni la más mínima presión que la que padecemos los humanos gracias al tiempo. Otras diferencias hombre-animal respecto al tiempo, es el hecho que la conducta de el hombre individual es casi imposible de predecir de manera exacta a futuro,a diferencia del animal en el que sus instintos, son muy predecibles a la vista del hombre.
Me llama la atención la relación que se hace del tiempo con la trascendencia. Según Heschel el tiempo no nos hace mejores sino que nos brinda la oportunidad de serlo. Y al ser mejores personas podemos, con obras, tener el beneficio que rompe la línea temporal de la vida del hombre aquí en la tierra, y lasupera dejando su obra impactando a la vida de la demás gente hacia un lapso indefinido de tiempo: LA TRASCENDENCIA. Esto sin importar el hombre en sí, sino lo que hace. Ahora según la visión judía, ¿Qué hay que hacer para trascender como hombre? Según Heschel, imitando a Dios.
Heschel recalca que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, por lo tanto uno siempre tiene que cuidarse a sí mismo,como cuida a los demás, que también son hombres, porque al igual que Dios, el hombre es divino, por lo que es, no tanto por lo que hace. Pero también si se quiere imitar a Dios, tiene que haber una unión entre lo que es el ser y lo que hace: fe y obras. También se pronuncia que debe haber una simpatía, es decir, Dios en la sintonía humana, que haya un paralelismo en las acciones hombre-Dios.Algo con lo que estoy de acuerdo es en que esta imitación exacta sería utópica, ya que el hombre no es perfecto, tiene sus desajustes y ajustes emocionales. Una frase que me puso a pensar fue “La imitación se enfoca más en el pasado, la simpatía en el presente”. Lo que fue el pasado, ya se realizó: Dios creó la vida en el génesis en el pasado. El hombre, el cual podría decirse, YO, vivo en elpresente.
Sobre el cap. 11:
Otro elemento importante para que la trascendencia se dé, según el judaísmo es la gracia, esta bendición que le permite al hombre aprender de sus experiencias. En cuestión más directa al tiempo Heschel ve a la gracia de Dios como algo que está en el tiempo e historia indefinidamente, por lo tanto, tiene carácter trascendental.

Para Heschel, la historia humana es lahistoria de la salvación. Si la historia es entrelazar y “tejer” varios momentos, acontecimientos, que también se le puede considerar como una manifestación del tiempo y acciones, se puede decir que toda acción ocurrida en el pasado, buena o mala, ocurrida a un determinado tiempo, entrelazada una y otra, se forma una estructura compleja de unicidad en la que todo es uno, que el bien y el mal al unirseforma el equilibrio, y al ser también una forma de salvación que se va progresando y concretando a través de los tiempos, se llega al fin salvador, que es lo que Dios quiere de nosotros, por lo tanto Dios preserva algo que va más allá de “lo bueno y lo malo” que es el equilibrio.
Sobre el cap. 12
En este capítulo se habla como tema ya principal el tiempo, lo cual es lo que nos interesa. De nuevacuenta Heschel señala, que el tiempo es una sucesión de instantes que no se aferran: el pasado se fue, el futuro no está a nuestro alcance, y el presente parte antes de que lo percibamos. Al decir esto, creo que según él, pasado, presente y futuro son mera ilusión, y que lo que se preserva es el instante, lo cual estoy de acuerdo, ya que el instante, al no depender de la hora (como decir son...
tracking img