El judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOGAR JUDIO.
El hogar judío y la familia como su núcleo central constituyen la base de la existencia del pueblo judío.
El hogar, mas que la sinagoga, es el centro de la vida judía. La casa se considera espacio sagrado y las celebraciones de mas de un dia, incluyen la Pascua, se centran principalmente en el horar.
El hogar judío no es simplemente un lugar para vivir, sino una casa a la quese invita a Dios. Se puede identificar una casa judía con solo mirarla, tanto desde afuera, como desde adentro.
Cuando una familia judía entra a su nueva casa, es costumbre realizar una comida festiva para iniciarla o inaugurarla. Este banquete es una reminiscencia de la inauguración del Templo. Se debe tratar que cada hogar judío sea un mikdash meat, un "Templo y santuario y miniatura". Comoexplica el Rebe de Lubavitch, en cada hogar judío debe existir la conciencia de ser un microcosmos del Templo.
Cada cuarto de la casa corresponde a un área diferente y a una de las tareas que se desarrollaban en el Templo Sagrado. Así, el salón comedor se compara con el patio donde se levantaba el altar exterior. Nuestros sabios comparan la mesa donde comen los judíos con el altar del Templo. Cadajudío es como el sacerdote que participaba en los sacrificios del Santuario, aunque no en realidad no sea uno de ellos y no viva en la época del Templo.
La mezuzà.
La Tora exige que se coloque un pequeño rollo de pergamino en un recipiente, una mezuza, en el tercio superior de los marcos de las puertas de la casa, a excepción de la puerta de los baños y la cochera. La mezuza contiene las palabrasdel “shema” al entrar o salir de la casa o de las habitaciones, los judíos ortodoxos besan las puntas de sus dedos antes de tocar la mezuza, como una señal de amor a Dios y a la Torà.
Las velas, las nubes, las puertas abiertas y la abundancia son cuatro símbolos que deben estar presentes en el hogar:
1. La Nube: Simboliza la Shejiná de la divina providencia, cuando hay perfección, cuando haycontenido espiritual en el hogar. Al no estar la mujer en el hogar, desaparece la Shejiná.
2. Puertas Abiertas: Son símbolo de buenas acciones que se hacen en la casa, ayuda a los necesitados, hospitalidad y relaciones sociales correctas.
3. Berajá Baisa: Abundancia simboliza a la economía del hogar. La abundancia material trae seguridad y perfección, ya que si no hay Torá no hay harina (alimento),si no hay harina no hay Torá.
4. Las Velas: Simbolizan a la Torá ya que está escrito: La vela es el precepto y la Torá la luz, señala el cumplimiento de las mitzvot, y comportamiento diario según la Torá.

LA ORACION.
La oración es la actividad espiritual mas importante de todo judío devoto. Se le identifica como un mitsva, una obligación o mandamiento que los judíos deben guardar como partede su compromiso con la alianza que Dios hizo con sus antecesores.
Uno de los rasgos característicos de la oración de los judíos desde sus mismos orígenes, es el énfasis en el culto en comunidad o en congregación -tefilá betzibur-. Se puede cumplir la mitzvá de orar rezando privadamente, pero hay un mérito especial en hacerlo junto con otros como parte de una congregación. Si una persona no puedeasistir al rezo colectivo, se le recomienda que al rezar sólo lo haga al mismo tiempo en que reza la comunidad. Los Sabios han dicho que Dios está más dispuesto a escuchar los rezos de una congregación que los de un individuo aislado, más aún, los Sabios sostienen que cuando diez o más judíos están rezando conjuntamente -Minián-, la "Presencia Divina" -Shejiná- está con ellos. El énfasis en lareunión para rezar, en lugar de la oración individual y separada, contribuyó a estimular el crecimiento de la sinagoga como "Mikdash Meat" para la oración comunitaria normal, sin embargo la falta de la sinagoga no ha de ser impedimento para rezar en común. Un quórum de diez varones mayores de trece años -Minián- puede realizar un servicio religioso casi en cualquier lugar. En la tradición judía,...
tracking img