El judaismo

Páginas: 10 (2257 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Origen:
El judaísmo es la más antigua de las tres religiones monoteístas (cristianismo, islamismo y judaísmo). Del judaísmo se desglosan las otras dos.
El judaísmo tuvo su origen en Oriente Próximo.
Originalmente el nombre judío se refería solo a los súbditos del reino de Judea pero después del exilio babilónico se convirtió en el nombre común de los descendientes de Jacob y los seguidores dela religión mosaica.
Todas las formas del judaísmo premoderno constituían un sistema de cultura integral que abarca la totalidad de la existencia individual y comunitaria de las personas.
La historia del judaísmo se inicia a principios del segundo milenio antes de la era común (a.e.c.) en Mesopotamia. Allí, a causa de la destrucción de la ciudad de Caldea de UR y de otras circunstanciasexternas, se daba un gran desplazamiento de población. Entre las muchas familias que migraban con dirección norte hacia Asiria se hallaba una cuyo destino la llevaría al descubrimiento de que existe un solo Dios. Esta familia, conforme a los relatos bíblicos, estaba encabezada por Abraham y Sara. Más tarde migraron a las tierras de Canaán y fue allí donde se desarrollaron sus ideas monoteístas.
Losorígenes de la religión se remontan a Abraham quien es considerado el patriarca. Abraham es llamado el primer hebreo que significa “el que viene del otro lado” por haber venido a la tierra de Canaán desde Mesopotamia siguiendo el llamado de Yahvé.
Características:
El rasgo principal de la Fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y evidente, Yahvé, que habría creado el universo yelegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los 10 mandamientos y e las prescripciones del Pentateuco de los cristianos (libros tercero y cuarto de la Torá). Es por esto que las normas derivadas de tales textos constituyen la guía de la vida de los judíos.
También se fundamenta su Fe en la esperanza del Mesías
Otra característica del judaísmo es que en un mismo concepto convergen nosolo la religión sino también el judaísmo como nación, pueblo, tradición, cultura o etnia.
Alianza: De acuerdo con la tradición, Dios creo una relación muy especial con el pueblo judío en el Sinaí. Ellos reconocerían en Dios a su único rey y legislador comprometiéndose a obedecer sus leyes y como recompensa, Dios reconocería a Israel como su pueblo y estaría atento a su bienestar.
Símbolos:
 Elsímbolo judío en nuestros días es la estrella de David, llamado así por la creencia que el rey David lo adopto como símbolo de armas en su escudo de guerra y el de sus soldados.
El símbolo conocido más antiguo es la menorà (candelabro de 7 brazos).
Festividad mas venerada es el Shabat (sábado, “reposo, cese de actividad) considerado sagrado. El sábado de los sábados es el Yom Kipur que es eldía del perdón. Es muy importante en la vida judía, al punto de incluirlo en los 10 mandamientos.
Las sinagogas de todo el mundo se construyen de cara a Israel, ya que la religión y el pueblo se consagraron desde siempre a la tierra de Israel como uno de sus ejes principales. Los rezos y festividades concuerdan con su clima y estaciones, y gran parte de los preceptos pueden cumplirse solo al pisarsus suelos. Esta sirve de lugar de reunión y encuentro comunitario para cuyo fin el rezo en público requiere de un mínimo de 10 varones.  La sinagoga sustituye al templo de Jerusalén destruido en el año 70. Los sacrificios y rituales que allí se efectuaban fueron remplazados por plegarias que se elevan 3 veces al día.
Los hombres al entrar a la sinagoga se ponen una Kipá. (Símbolo de la constantepresencia de Dios)
El muro de los lamentos es considerado el más sagrado de los sitios.
Tanaj
Las enseñanzas del judaísmo se encuentran en el tanaj. El tanaj es un compendio de libros de diversa procedencia a los que se les atribuye inspiración divina. El Tanaj esta formado por los primeros 24 libros que los cristianos llaman Antigua Testamento (con algunas diferencias en el orden de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Judaísmo
  • Judaísmo
  • El judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo
  • judaismo
  • Judaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS