El judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

INTRODUCCIÓN
Es la religión de los judíos pero ellos suelen describirlo “como una forma de vida más que como una religión”. Creen en un solo Dios que reveló su ley a su pueblo. Esta religión es una de las más antiguas. La fuente principal para su conocimiento es la primera parte de la Biblia o Antiguo Testamento.

1. HISTORIA

 Origen y fundador: Es difícil precisar exactamente elorigen y el fundador del
judaísmo, pues es el resultado de un largo proceso. Desde sus inicios, el pueblo de Israel une historia y religión. Cree que Dios le ha hablado y ha actuado en su historia pasada y sigue hablando y actuando en su historia presente. Por tanto, su historia es la explicación de la intervención de Dios en la vida de las personas. Así, en los inicios de su historia, destacan unospersonajes y unos hechos que señalan su nacimiento como pueblo y, al mismo tiempo, el convencimiento de que son el pueblo escogido por Dios, llamado a tener una relación especial con Él y llevar a cabo una misión salvadora hacia las demás personas.

 Evolución
del judaísmo.

histórica: Desde Abraham y Moisés hasta los primeros tiempos del

cristianismo, una serie de acontecimientosinfluyeron profundamente en la evolución

En este período de tiempo surgieron unos hombres providenciales, escogidos por Dios, que guiaban y orientaban al pueblo de Israel en su reflexión religiosa. Predicaban la conversión de corazón y, en las adversidades, ayudaban al pueblo a mantener el espíritu religioso. Eran los profetas que preparaban la venida del Mesías, el Hijo de Dios. Esta etapa de lahistoria del pueblo de Israel se conoce como Historia de la Salvación y es compartida por el cristianismo. PERSONAJE Abraham ¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

El Señor dijo a Abraham: Dios elige a este patriarca y − Sal de tu tierra nativa/ y de la casa de tu padre,/ a le hace una promesa: hacer la tierra que te mostraré./ Haré de ti un gran pueblo,/ te bendeciré, haré famoso de él un gran pueblo. tu nombre,/y servirá de bendición./ Bendeciré a los que te bendigan,/maldeciré a los que te maldigan./ 2

[...]El Señor llamó a Moisés desde el monte y le dijo: − Habla así a la casa de Jacob, diles a los hijos de Dios, mediante Moisés, salva Israel: vosotros habéis visto lo que hice a los a su pueblo de la esclavitud egipcios, os llevé en alas de águila y os traje a mí; de Egipto y hace una Alianza portanto, si queréis obedecerme y guardar mi con su pueblo. alianza, entre todos los pueblos seréis mi propiedad, porque es mía toda la tierra. Seréis un pueblo sagrado, regido por sacerdotes. En el año 70 de nuestra era, los romanos, que dominaban Israel, destruyeron su Templo y los judíos, sin tierra, sin patria y sin Templo, se dispersaron por todo el mundo conocido. En ese momento adquiere unagran importancia el judaísmo rabínico, centrado en la figura del rabino, maestro de la Ley y responsable de la sinagoga, su centro aglutinador. El judaísmo y el cristianismo se separaron definitivamente a los pocos años del nacimiento del cristianismo. En los siglos X y XI, los judíos colaboraron en el desarrollo cultural tanto del mundo musulmán como del cristiano. Nuestra cultura da testimonio deello. Pero la intolerancia, las expulsiones de judíos de muchos países y, ya en el siglo XX, el exterminio de seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial han marcado profundamente su historia. Actualmente, el pueblo judío intenta reagruparse en el actual Estado de Israel, aunque ello lleva consigo fuertes tensiones con el mundo árabe.

Moisés

 Situación actual: la religiosidadjudía actual se manifiesta en un gran pluralismo.
Hay un sector ortodoxo, otro conservador y otro reformado. Hoy el mundo judío gira en torno a dos centros, Israel y la diáspora (dispersión de judíos por el mundo). En la actualidad sigue siendo una religión minoritaria a escala mundial. Hoy en día los judíos no se censan como personas que ejercen una religión sino como habitantes y ciudadanos de...
tracking img