El judaismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUDAISMO

ORIGEN

El judaísmo se originó y posteriormente se desarrolló entre los siglos I al XI D.C. Los judíos se consideran los descendientes de Abraham, quien se consagró al servicio del Dios único, creador de los cielos y de la tierra. Este Dios exige la rectitud y la justicia. La creencia de Abraham era de un monoteísmo ético, sus descendientes tenían que difundir aquella creencia ypermanecer fieles a la alianza con Dios. Dios velaría en su favor y les daría como posesión la Tierra Sagrada. Todas las familias de la tierra podían participar en esta Alianza.
El judaísmo tiene sus orígenes en la cultura cananea/Israelí de la última parte del 2º milenio y la primera del primer milenio a. C. La cultura israelí era cananea en origen, compartiendo con otras culturas semíticas deoccidente un panteón común de dioses incluyendo a El, Asherah y Baal, así como la veneración de deidades solares y lunares, ancestros y prácticas comunes incluyendo la nigromancia y el sacrificio infantil. 
El término judaísmo se refiere a la religión o creencias, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto conel cristianismo y el islam), conocidas también como “religiones del libro” o “abrahámicas”, y la menor de ellas en número de fieles.
Abraham es considerado patriarca por los tres principales credos monoteístas, y de aquí que éstos sean conocidos también con el nombre de religiones abrahámicas.

LIBRO COMUN

TORAH
La Torah, también conocida como La Ley de Moisés, es el documento más importante de lareligión judía, el cual está escrito en hebreo. La Torah está compuesta por los cinco primeros libros de la Biblia (pentateuco): Génesis, Éxodo, Levítico, Números, y Deuteronomio. Estos libros contienen los 613 mandamientos de los judíos, así como la historia de los inicios de esta religión. De acuerdo con la visión judía, las historias relatadas en este documento, están en un orden conceptual másallá que cronológico.
De acuerdo con la visión judía los contenidos de la Torah fueron revelados por Dios a Moisés en el monte Sinaí alrededor del año 1280 a.c. Según los historiadores, esta fue escrita entre los siglos V a.c. y II a.c. Existen varias interpretaciones por parte de los judíos acerca del momento en que fue revelado el libro sagrado. La visión más radical, cree que la Torah fuerevelada textualmente a Moisés palabra por palabra. 
La forma en que está escrita la Torah, es en rollos de papel. Precisamente por esta forma de escritura, su contenido ha llegado a nuestros días de forma íntegra. La razón de este cuidado en conservar la originalidad, es por la creencia de que cada palabra contenida tiene un origen divino.

EL TALAMUD
Junto a la Torah escrita o Pentateuco,representan los pilares de la religión y de la tradición judía revelados por El Eterno a Moisés en el Monte Sinaí.
Es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. El Talmud se caracteriza por preservar la multiplicidad de opiniones a través de un estilo de escritura asociativo, mayormente en forma de preguntas, producto deun proceso de escritura grupal, a veces contradictoria.

CARACTERISTICAS

* Los templos de los judíos reciben el nombre de sinagogas y sus líderes espirituales son los rabinos. Además de líderes espirituales, ejercen de consejeros entre su comunidad.
 
* Entre sus costumbres más enraizadas se encuentran las referentes a la alimentación que prohíbe comer carne de cerdo ya que loconsideran impuro.

* Los judíos poseen un calendario distinto que se basa en las rotaciones del sol y la luna. Sitúan la creación del mundo 3761 años antes de Cristo.

* se considera no sólo como una religión, sino también como una tradición y una cultura. 

RITOS

* A los ocho días de haber nacido, los niños varones son iniciados públicamente en la asamblea de Abraham por medio de...
tracking img