El judo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL JUDO
El inventor del judo fue el doctor Jigoro Kano, que combinó el estilo y las técnicas del jujitsu para crear la nueva disciplina. Lo hizo cuando tenía veinte años y fundó el primer kodokan (escuela de judo) en 1882, en Shitaya. Se convirtió en un maestro distinguido y su filosofía del judo sostiene que debe hacerse un entrenamiento mental y físico para conseguir que la mente yel cuerpo estén en un estado de armonía y equilibrio .
Su concepto fue que el judo es el camino de la suavidad y lo encontró adecuado para expresar lo que él sentía como su método de Ju Jitsu ideal, SEIRYOKU ZENYO: máximo de eficacia con el mínimo esfuerzo.

¿QUÉ ES EL JUDO?
Todo depende de a quién se le pregunte, el Judo es muchas cosas a la vez , es un deporte, es un arte marcial, es unmedio de defensa personal, es una actividad social, pero la base es, que es todo ésto junto, lo que nos permite obtener una forma de vida.
En el año 1882 el Doctor Jigoro Kano, (presidente de la Universidad de Educación en Tokyo), crea el Judo como una combinación y un refinamiento de lo mejor de las técnicas antiguas del Jujitsu.
En las olimpiadas de 1964 el Judo es admitido como un deporteolímpico, es el primer arte marcial que se introdujo en las olimpiadas y hoy en día ya es practicado por millones de personas alrededor del mundo.
Con el perfeccionamiento del Judo y como todo deporte profesional, éste tiene una serie de reglas tanto sea para poder competir, como para brindar un marco de seguridad al desarrollar este deporte.
El Judo permite poner a prueba las habilidades de losJudokas tanto a nivel amateur como a nivel profesional, generando siete diferentes divisiones por sexo divididas por la edad del participante.
MASCULINO FEMENINO
-60 kg -48 kg
-66 kg -52 kg
-73 kg -57 kg
-81 kg -63 kg
-90 kg -70 kg
-100 kg -78 kg
+100 kg + 78 kg

El Judo fue el creador del sistema de rangos que se utiliza hoy en día en la mayoría de las otras artesmarciales, para poder reconocer el grado de conocimiento capacidad y liderazgo de cada Judoca.
A diferencia de muchos deportes en el que enfrenta tu fuerza contra la fuerza de otro equipo, con el judo se intenta aprovechar la fuerza del oponente contra sí mismo. La idea base en la creación del Judo, fue la de generar un arte marcial donde la principal técnica seria el bloquear al adversario utilizando supropia fuerza haciendo que este se agote hasta poder llegar a neutralizarlo en el suelo por medio de:
• llaves de estrangulación
• luxación
• inmovilización
Una parte importante a resaltar del Judo es que pueden entrenar y practicar juntas, personas de cualquier edad y sexo y también personas con capacidades diferentes permitiendo una gran integración y el desarrollo de un gran respeto tantopor uno mismo como por el prójimo.
En la actualidad, el judo es un deporte muy popular a nivel mundial contando con más de 500 millones de practicantes en todo el mundo, y aun conserva para su práctica toda la terminología inicial japonesa
El aprendizaje del Judo fortalece la auto-confianza, la concentración y la capacidad de liderazgo, así como la coordinación física, poder y flexibilidad.Vestimenta del Judo
El uniforme utilizado en el Judo, se llama judogi, la traducción literal seria “ropa del camino de la suavidad” El Judogi se compone de dos piezas, una chaqueta o Kimono y un pantalón. La tela de la chaqueta esta especialmente diseñada para poder soportar los tirones y movimientos bruscos típicos de este deporte, y tiene una textura áspera para facilitar los agarres.
Lachaqueta tiene de dos solapas las cuales se cruzan posicionando la solapa izquierda sobre la derecha, esto se hereda de la época feudal japonesa donde los samurai llevaban su katana en el lado izquierdo, y si cubrían la solapa izquierda con la derecha corrían el riesgo que al desenvainar la katana, la empuñadura se podía enganchar en la solapa y esto podía significarle una gran desventaja y hasta la...
tracking img