El jue y sus caracteristicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2:
CLASIFICACIÓN DE JUEGOS: TIPOS DE JUEGOS

[pic]

1. Introducción
Clasificar los juegos es agrupar tanto los que el niño realiza espontáneamente como aquellos que le podemos enseñar, de acuerdo con determinados criterios. Cualquier clasificación que hagamos va a ser limitada y convencional, de tal forma que siempre podremos encontrar juegos que pueden pertenecer a más de unacategoría. Esto es debido, en parte, al carácter global que tiene el propio juego.
En el tema 1 dedicamos un apartado a los diferentes tipos de juego existentes: juegos de ejercicio, el juego de fantasía, los juegos de reglas y los juegos de construcción; trabajamos ese tipo de juegos vinculados a su aparición en la vida del niño. La clasificación que proponemos a continuación no está yavinculada al desarrollo del niño sino que recoge otros criterios que se utilizan con frecuencia.

2. Tipos de juego

Existen varias clasificaciones de juegos, y todas ellas dependen del marco teórico y de los criterios utilizados para clasificar. A continuación se verán las de mayor interés para un futuro educador. Nos basaremos sobre todo en Jean Piaget, que diferencia cuatro tipos de juego:▪ Juegos de ejercicio: Son aquellos que consisten en repetir algo una y otra vez por el puro placer de obtener el resultado inmediato

• Arrastrarse, caminar, balacearse, gatear… (ejercicios con el propio cuerpo)

• Morder, chupar, lanzar, golpear, agitar …(ejercicios con objetos)

• Sonreír, tocar, esconderse … (ejercicios con personas)El juego de ejercicio se prolonga fuera de la etapa sensoriomotora, aunque toman otras formas. En niños más mayores se dan los denominados juegos turbulentos, que suponen variadas acciones con contacto físico: juegos de carreras, persecuciones …

En ellos el niño aprende a controlar su conducta y aprende a distinguir entre el comportamiento agresivo y la pelea fingida.

En los niñosestas actividades son mucho más ruidosas que en las niñas. Se mantienen en ellos durante muchos más años, aunque con el tiempo se van integrando en otros juegos que incluyen reglas.

Beneficios del juego de ejercicio

- Desarrollo sensorial

- Coordinación óculo-manual

- Coordinación de movimientos y desplazamientos

- Superación del mundo que le rodea

-Autosuperación: cuanto más se practique mejores resultados se obtienen

- Interacción social con el adulto de referencia

▪ Juegos simbólicos: Consiste en simular situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego. Normalmente emulan las acciones de los mayores y se transforma en cualquier personaje: es el juego de “hacer como si”.

•Funcionales: chofer, camarero, peluquero, tendero…

• Relacionales: papeles familiares

• Ocupacionales: profesor, médico

• Derivadas de la fantasía: de cuentos, de películas

Los personajes que se emplean son estereotipados o de ficción. Los estereotipados remiten a actividades u ocupaciones que se parecen a la realidad ( la seño, el doctor, lamamá, el papá); los de ficción serían personajes que tienen nombres propios y suelen ser de cuentos o de películas. El niño suele representar al primero e invitar al juego a los segundo, con quienes habla.

Muchos de los juguetes que tienen los niños se destinan a esta clase de juego. Pero el juguete no es indispensable : por su capacidad de imaginar, el niño hace que un objeto se convierta en loque necesita para poder jugar (ej. Un jersey al cuello es una capa, la palma extendida un espejo…) de hecho, cuanto menos estructurado, elaborado y sofisticado sea el juguete, más posibilidades ofrecerá al niño.

En la época en la que se da esta clase de juego, el pequeño descubre a los otros niños, aunque realmente hasta el final de la etapa. Cabe afirmar que el juego con los otros niños...
tracking img