El juego; anna freud; melanie klein; d. w. winnicott

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO; ANNA FREUD; MELANIE KLEIN; D. W. WINNICOTT

PRESENTADO POR: DIANA MARCELA SÁNCHEZ ARRIETA
Diana8447_26@hotmail.com

INTRODUCCIÓN
En este trabajo abordaré el juego desde diferentes puntos de vistas; tomando como referencia inicialmente a Anna Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott. Y al miso tiempo se realizará una comparación con cada teoría, teniendo en cuenta las similitudes y lasdiferencias de las teorías y la posición que opta cada uno.

En sus líneas de desarrollo, Anna Freud plantea que de inicio el juego constituye una actividad placentera, autoerótica, centrada en el cuerpo propio primero y luego en el de la madre. El desarrollo libidinal se extenderá a los juguetes que al principio funcionan como prolongación del propio cuerpo. Los Juguetes, al comienzo sonobjetos transicionales blandos y suaves y que luego permitirán desarrollar actividades del yo, abrir cerrar, encastrar, construir y destruir.
El planteo central de las líneas de desarrollo de Anna Freud apunta a la sublimación de las pulsiones. El niño debe lograr el desplazamiento de la satisfacción directa obtenida en la misma actividad lúdica por una satisfacción aplazada al producto final delas actividades realizadas, requisito indispensable para el éxito en la tarea escolar. La capacidad lúdica se convierte en capacidad laboral cuando se adquieren las facultades complementarias de control, inhibición modificación de impulsos, transformación de la agresión en fines constructivos. Este enfoque privilegia el juego en la sublimación de las pulsiones con fines adaptativos y en laconstitución del yo.

Por otra parte encontramos al Melanie Klein quien expone que el juego es de carácter sexual, las experiencias sexuales encuentran representación y abreacción en el juego.
Melanie Klein liga la sexualidad con la angustia. La instauración de la represión implica la formación de diques que ponen en marcha el proceso sublimatorio. Esta relación con la sexualidad llevó a Kleina reformular la técnica del juego para el análisis de niños, que tenía algunos antecedentes incipientes. En las inhibiciones del juego encontramos interés reprimido. La intensidad de los contrainvestimientos diferencia entre un juego estereotipado y un juego creativo. El juego descarga fantasías masturbatorias que pueden devenir en compulsión de repetición.
En el análisis de niños, muchasveces, hay que diferenciar entre juego creativo y compulsión de repetición. En el niño pequeño la repetición de la acción es placentera y responde al deseo de dominio, pero la insistencia en algunos casos puede devenir estereotipia. El analista debe evaluar permanentemente el proceso que está conduciendo, cuando interpretar, cuando acompañar el despliegue lúdico y prestarse a los pedidos delniño, y cuando acotar o pautar límites frente a una repetición que ya no es elaborativa y puede tornarse compulsiva.
Klein plantea la sublimación primaria como constitutiva. El placer del movimiento y la palabra serían transformaciones de la pulsión sexual, ligadas a la escena primaria. La sublimación secundaria se expresa en el juego y luego en los deportes.
La inhibición del movimiento, lapalabra, el juego y el deporte sería represión exagerada de fantasías sexuales (muchas veces por prohibición externa) y junto con ella de toda la imaginación.
Desde Klein lo constitutivo del juego y el movimiento son las transformaciones de la pulsión sexual y el riesgo estructural, las posibles inhibiciones por exceso de excitación sexual o por prohibiciones externas excesivas. El otro elementodeterminante del tipo de fantasía que recreará el juego es la escena primaria, que podrían ser sádicas, de pelea o de unión.
Klein inaugura la técnica del juego en análisis de niños con el análisis de Rita 1923. Hubo antecedentes con Sigmund Pfeifer y Hermine von Hug Helmuth. El juego en análisis de niños es concebido al modo de la asociación libre que deviene material para la interpretación del...
tracking img