EL JUEGO; ANNA FREUD; MELANIE KLEIN; D. W. WINNICOTT

PRESENTADO POR: DIANA MARCELA SÁNCHEZ ARRIETA
Diana8447_26@hotmail.com

INTRODUCCIÓN
En este trabajo abordaré el juego desde diferentes puntosde vistas; tomando como referencia inicialmente a Anna Freud, Melanie Klein, Donald Winnicott. Y al miso tiempo se realizará una comparación con cada teoría, teniendo en cuenta las similitudes y lasdiferencias de las teorías y la posición que opta cada uno.

En sus líneas de desarrollo, Anna Freud plantea que de inicio el juego constituye una actividad placentera, autoerótica, centrada en elcuerpo propio primero y luego en el de la madre. El desarrollo libidinal se extenderá a los juguetes que al principio funcionan como prolongación del propio cuerpo. Los Juguetes, al comienzo sonobjetos transicionales blandos y suaves y que luego permitirán desarrollar actividades del yo, abrir cerrar, encastrar, construir y destruir.
El planteo central de las líneas de desarrollo de AnnaFreud apunta a la sublimación de las pulsiones. El niño debe lograr el desplazamiento de la satisfacción directa obtenida en la misma actividad lúdica por una satisfacción aplazada al producto final delas actividades realizadas, requisito indispensable para el éxito en la tarea escolar. La capacidad lúdica se convierte en capacidad laboral cuando se adquieren las facultades complementarias decontrol, inhibición modificación de impulsos, transformación de la agresión en fines constructivos. Este enfoque privilegia el juego en la sublimación de las pulsiones con fines adaptativos y en laconstitución del yo.

Por otra parte encontramos al Melanie Klein quien expone que el juego es de carácter sexual, las experiencias sexuales encuentran representación y abreacción en el juego.
MelanieKlein liga la sexualidad con la angustia. La instauración de la represión implica la formación de diques que ponen en marcha el proceso sublimatorio. Esta relación con la sexualidad llevó a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). El juego; anna freud; melanie klein; d. w. winnicott. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-Anna-Freud-Melanie-Klein/15701.html

MLA

"El juego; anna freud; melanie klein; d. w. winnicott" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-Anna-Freud-Melanie-Klein/15701.html>.

MLA 7

"El juego; anna freud; melanie klein; d. w. winnicott." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-Anna-Freud-Melanie-Klein/15701.html>.

CHICAGO

"El juego; anna freud; melanie klein; d. w. winnicott." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Juego-Anna-Freud-Melanie-Klein/15701.html.