El juego claparede

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Édouard Claparède

(Ginebra, 1873-1940) Psicólogo y pedagogo suizo. Después de cursar estudios universitarios en Suiza, Alemania y Francia, regresó a su ciudad natal, donde inició su trayectoria pedagógica en la Universidad de Ginebra, de la que llegó a ser catedrático en la Facultad de Psicología.
En sus teorías se consolidaron en estrecha relación la pedagogía con la psicología infantil.Su principal preocupación pedagógica fue la de conseguir una escuela activa, en la que primara la necesidad y el interés del niño, consiguiendo la creación de un colegio a la medida del alumno. Para Claparède  la educación debe basarse en las necesidades e intereses del niño y la escuela debe colaborar para que el alumno logre satisfacer esas necesidades, conceptos que resumen su idea de la Escuelapara la Vida, en la cual su criterio es proporcionar una educación que responda a la capacidad del niño, individualizando la enseñanza y recalcando el trabajo personal con una orientación funcional y bajo la responsabilidad de profesores con una preparación óptima. Para ello tomó las ideas y conceptos de la psicología para aplicarlas a la pedagogía; así, propuso que los maestros aprendieran aobservar a sus alumnos y trabajaran e investigaran a partir de estas observaciones. Claparède sugiere varias etapas en el proceso, tales como suscitar o crear la necesidad -al mismo tiempo que la situación-problema que requiere satisfacción-, esperar una reacción hacia el equilibrio y presentar los conocimientos procurando el desarrollo de aptitudes positivas. Concibe la escuela como la combinaciónde una actividad de laboratorio, donde se estimula al educando mediante el juego, con un ambiente confortable donde se promueve el amor al trabajo.
En 1926 trabaja en conjunto con Sigmund Freud y escribe la introducción del libro “Cinco lecciones de psicoanálisis” de Freud.
Su estudio del desarrollo de la inteligencia infantil encontró continuidad en la obra de Jean Piaget.
Obras
Entre susmúltiples publicaciones, las principales de las cuales alcanzan más de diez ediciones y fueron traducidas a unas quince lenguas, son:
* La asociación de las ideas (1903).
* Esquema de una teoría biológica del sueño (1905).
* Psicología del niño y pedagogía experimental (1905).
* Un instituto de la ciencia de la educación (1912).
* Psicología de la inteligencia (1917).
* Laescuela a la medida (1921).
* La orientación profesional, sus problemas, sus métodos (1922).
* Informe general al Ministerio de Instrucción Pública de Egipto sobre la reforma del régimen escolar (1929).
* El sentimiento de inferioridad en el niño (1930).
* La educación funcional (1931).
* Diagnóstico de las aptitudes entre los escolares (1933).
* La génesis de la hipótesis(1934).
* Moral y política (1940)

En su obra “Psicología del niño y pedagogía experimental”, Claparéde aborda el desarrollo psicológico del niño. Él plantea que “El desarrollo psicológico no se lleva a cabo completamente solo… no es simplemente el resultado del despliegue de las fuerzas innatas que el recién nacido ha recibido en herencia. Los instrumentos a los cuales el niño recurre paraoperar, son el juego y la imitación”.
El autor considera que el juego es un instrumento, empleado desde el momento del nacimiento, para desarrollarse.
Buscando respuestas al siguiente problema: ¿Qué es el juego? , ¿Por qué juega el niño?, Claparéde realiza una crítica a las diferentes teorías que a lo largo de la historia se han desarrollado sobre el juego:
1º Teoría del entretenimiento:Considerada como la opinión más antigua y vulgar. Desde esta teoría el juego es tenido en cuenta como un recreo, “sirve para reposar al organismo y al espíritu fatigado. “ Para el autor, ésta teoría es equivoca e insuficiente… ya que los niños pequeños juegan, desde que se levantan, en un momento en que no se hallan fatigados.
2º Teoría de la energía superflua:
Plantea que “el niño posee un exceso...
tracking img