El juego como agente educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego como agente educativo

El juego es una agente educativa, es la mejor de transmitir sentimientos y emociones de un niño. El juego es uno de los agentes educativos más importantes en la vida de un niño, fomenta la interacción con los otros, la creatividad, el desarrollo psicomotriz y es una buena manera de trasmitir sus preocupaciones y pensamientos. El juego es un medio de aprendizaje,favorece la maduración de la persona y a su vez su desarrollo; mediante el contacto e interacción con objetos y otros niños, el niño se desarrolla físico, psíquica y sociológicamente
Un punto muy importante es que hay estudios sobre estas investigaciones para poder entender lo que es el juego, por lo que hay psicólogos que han estudiado esta rama, entre ellos esta Freud, Jean Piaget o Vigotsky.El desarrollo del niño es importante para que este pueda jugar a diferentes juegos, es decir ciertos juegos requieren que el niño haya adquirido un nivel de desarrollo determinado para que pueda jugar. Sobre el desarrollo cognitivo, a lo largo de la infancia del niño, se van desarrollando diferentes componentes de la cognición como son la atención, la memoria, las representaciones mentales y lacapacidad de razonamiento. También la manera de jugar de los niños difiere según la etapa de desarrollo en la que el niño se encuentre, el trabajo se debe relacionar entre la edad del niño, como el análisis más apropiado para cada edad.
Los psicólogos usan el juego para observar las formas de expresión del niño, como trasmite sus sentimientos, pensamientos, miedos gustos, problemas, etc.
En elpsicoanálisis la terapia de juego observan cómo juega el niño y mediante las anotaciones observan y buscan cual es el trastorno del niño.
En cambio para lo cognitivo conductual utiliza los juego para romper el hielo con el niño, así como para entender y solucionar su problema, mejorar habilidades sociales, problemas de atención, etc.
En relación al juego, para Sigmund Freud, está relacionadocon la expresión de los deseos que no puede satisfacerse en la realidad y, por lo tanto, las actividades lúdicas que el niño realiza le sirven de manera simbólica. Relaciona el juego con la necesidad de satisfacción de impulsos instintivos de carácter erótico o agresivo, y con la necesidad de expresión y comunicación de sus experiencias vitales y las emociones que acompañan estas experiencias. Eljuego ayuda al hombre a liberarse de sus conflictos y a resolverlos mediante la ficción.
Para Piaget considera el juego como la acción imprescindible mediante la que el niño interacciona con la realidad, la cual le presenta materiales distintos para explorar y descubrir, lo que le permitirá el paso de una estructura cognitiva a otra.
Vigotsky introduce el termino zona de desarrollo proximal, elcual hace referencia al área en la que los niños, con la ayuda de un adulto y de otros niños mas capacitados, resuelven los problemas que nunca podrían solucionar por si solos. El aprendizaje y la motivación del niño, ayuda a acelerar la asimilación del conocimiento y aumentar el control consciente del niño sobre las funciones cognitivas.
El juego es una actividad social donde, mediante lacooperación de otros niños, se adquieren papeles, en el juego simbólico, el niño trasforma algunos objetos y los convierte en su imaginación en otros con distinto significado, este juego lo considera muy importante porque favorece la capacidad simbólica del niño.
El desarrollo de la socialización dependerá de factores como las condiciones sociales, culturales y económicas, la estructura familiar en lacual las personas tienen unas creencias y valores propios, la educación y unas formas de relación determinadas. Este desarrollo se da en dos formas por un lado el niño ira creando su propia personalidad mediante los contactos sociales que vaya teniendo, y por otro lado esa red de contactos sociales también le ayudaran a mejorar su forma de relacionarse socialmente.
Tipo de juegos y juguetes
Los...
tracking img