El juego como apoyo didáctico para estimular la lectura en los niños de segundo grado

Páginas: 39 (9719 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
INDICE

PÁGINA
INTRODUCCIÓN 6
1. DIAGNOSTICO

1.1. Planteamiento del problema 10
1.2. Justificación del problema 13
1.3. Delimitación del problema 15
1.4. Contextualización del problema 19
1.5. Conceptualización del problema 27
1.6. Interpretación de resultados 35

2. ALTERNATIVA DE INNOVACIÓN
2.1. Propósitos 43
2.2. Fundamentación Teórica y práctica 45
2.3.Planificación 52

3. APLICACIÓN DE LA ALTERNATIVA
3.1. Ejecución del plan de trabajo y novela escolar 57
3.2. Evaluación de la alternativa 62

CONCLUSIÓN 65
ANEXOS
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

El presente proyecto se realiza con la finalidad de lograr que el niño aprenda, de manera fácil y divertida, ya que a veces los programas resultan un poco monótonos e ineficientes para algunas regiones;y por lo tanto el profesor debe ser un constante innovador.
En este proyecto se analizan los problemas que tienen los niños en el salón de clases, los cuales son muchos, pero en este caso enfocados al aprendizaje desde la lectura y sobre todo tomar muy en cuenta las estrategias que hay que emplear para que el niño se sienta motivado y con alegría al construir su conocimiento.
Este trabajo estáestructurado en tres capítulos los cuales son: Diagnóstico, Alternativa de innovación y Aplicación de la alternativa.
En el Diagnostico se presentan los siguientes apartados; en el primero se hace el Planteamiento del problema, en el cual se da una descripción del mismo; ¿cómo surge? ¿Qué solución inicial se le ha dado? y se centra en dar a conocer cuál es realmente la dificultad.Posteriormente en la justificación se pone énfasis para tratar de responder a las interrogantes del ¿por qué? y ¿para qué? de la presente investigación, y al hacer ésta se trató de exponer los motivos para realizarla y sobre todo los beneficios que aportará.
En la delimitación veremos los aspectos más específicos del espacio, el tiempo, el tipo de investigación a llevar a cabo; así como las variables quebenefician u obstaculizan la labor al igual que se enuncia la hipótesis que guiará la investigación.
En la contextualización se establece una relación entre el contexto y el problema, de manera que se expone la forma en que obstaculizan o benefician a la problemática. La conceptualización ofrece teorías que otros investigadores han desarrollado sobre el objeto de estudio y de la que se sostendrá laelaboración de la alternativa.
En la interpretación de resultados se incluyen ideas finales de valoración del problema, donde se analizan los elementos antes mencionados para llegar a una evaluación profunda de la problemática real tal como se presenta en ese momento.
En el capítulo: Alternativa de innovación, se consideran los propósitos que se pretenden lograr tomando en cuenta el tipo dealumnos y los conocimientos previos.
La fundamentación teórica y práctica se centra en los estudios de los teóricos Rousseau, Pestalozzi, Froebel y Piaget para tomar aportes valiosos de ellos, con el fin de elaborar la alternativa innovadora, ya que brindan conceptos relacionados con la investigación.
En la planificación se plasman las alternativas de solución, se dosifican las estrategias,actividades, acciones, y demás elementos que se ponen en práctica para lograr conocimientos significativos.
En el capítulo de la aplicación de la alternativa contempla la ejecución del plan de trabajo y novela escolar, donde se describe cada una de las sesiones, así como su consecuente aplicación, los obstáculos, los elementos inmersos en cada alternativa de solución, considerando en cada acciónproductos cuantitativos y cualitativos.
La evaluación de la alternativa es donde se describen los aspectos más sobresalientes del proceso, estos van acordes con los propósitos planteados, y las expectativas que se lograron cubrir.
Posteriormente se presenta la conclusión donde se especifican los resultados obtenidos.
Se enriquece el trabajo con la presentación de diversos anexos que facilitan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el juego como estrategia didactica para el disfrute de la lectura en los niños de 4º grado
  • El Cuento Como Recurso Didáctico Para Fomentar El Hábito De Lectura En Los Niños Y Niñas De 2º Grado.
  • La Secuencia Didáctica Como Estrategia Para Estimular Una Competencia En El Primer Grado De Preescolar.
  • Secuencia didactica para segundo grado
  • lectura para niños de segundo grado
  • Juegos Para Niños De Primer Grado
  • Juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática en niños con dificultades de aprendizaje de 3er....
  • Estrategias Didacticas Como Recurso Para La Lectura Y Escritura En Niños De Primer Grado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS