El juego como desarrollo y conocimiento para el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL JUEGO COMO DESARROLLO Y CONOCIMIENTO PARA EL NIÑO

Este tema los escogí principalmente basándome en conocimiento y desarrollo del cuerpo humano del niño, para él, el juego es una forma de conocer su cuerpo, su entorno social y educativo, así mismo va desarrollando su capacidad de expresarse y ser creativo de acuerdo a sus ideas.

Uno de los autores que menciona lo relacionado a este temaes Carmen Diez Navarro, ella dice que el niño se arma de herramientas y estrategias primitivas universales. Lee los labios, copia los gestos oye hasta los mínimos suspiros; prueba la tierra, la piel, el agua o cualquier cosa que le ofrezca datos sobre su entorno próximo.
Así, va acumulando saberes de forma continua. Mira, chupa, palpa, golpea, lanza, va y viene… interminablemente, porque suinstinto de saber es fuerte, tenaz y duradero.
Dacia Piaget que todo acto inteligente ha sido antes conducta motora.

Mas adelante hablaré sobre la importancia que tiene el juego en el niño y que beneficios obtiene a través de este y para que les sirve.

A partir de la corporeidad aparece la motricidad, surge el movimiento humano que alimenta la creatividad de formas lúdicas para poderexpresarse y comunicarse. Podemos afirmar que el juego es la epifanía de la motricidad.
El juego es como una bandera con todos los colores, como una moneda común, como un idioma internacional. Hace que se entiendan niños, adultos y viejos de manera inmediata sin ningún otro vínculo de comunicación, porque nace de la bondad humana.
Con el juego ponemos en conexión nuestro micromundo con elmacromundo en el que vivimos; y en este sentido nos preparamos para la vida ensayando papeles que desarrollaremos posteriormente en la sociedad, cuando seamos adultos. Mediante el juego, el ser humano desde tierna edad aprende unas pautas de comportamiento para crecer y aprender a vivir en la sociedad de una manera integral. El juego fomenta la capacidad para la elaboración de normas desde la niñez hastael estado adulto. Crecemos aprendiendo hábitos de convivencia necesarios para vivir en sociedad. El juego proporciona al ser humano un interés por el conocimiento, actitud activa, positiva y crítica que le permite integrarse de manera gradual, expresarse y vivir en comunidad. El juego nos sirve de nexo de unión con la naturaleza. Los niños y los adultos necesitan de la realidad del juego paraconservar o recuperar su comportamiento natural: su equilibrio vital. El modo natural de aprender es a través del juego, porque los niños y adultos practican continuamente y de forma sencilla los comportamientos y tareas necesarias para convertirse en personas.
Los juegos promueven habilidades sociales , ayuda a canalizar, reducir o encauzar conductas agresivas, porque pertenecen a la realidadde los seres humanos. Es un instrumento que ayuda ya desde la niñez, a entender la vida y que a la vez forma parte y es la propia vida. Así podemos considerar el juego, por su importancia vital, por su carácter multidisciplinar, por los valores que origina y por los efectos que produce, como un mágico modo de entender el trabajo. La magia de las actividades lúdicas sería un modo ideal por el cuálse juega, se actúa, se explora, se expresa, se comunica, se investiga, se vive en medio de un proceso de aprendizaje global, participativo y significativo; proceso que se alarga durante toda la vida.
Por lo tanto los seres humanos aprenden, se socializan y forman cultura. Los seres humanos aprenden desde la niñez y aprenden de forma natural porque lo primero es lo más fácil para la propianaturaleza. Para la naturaleza humana lo más fácil es lo más natural en cualquier tipo de aprendizaje individual o social es utilizar formas lúdicas.
El deporte es un fenómeno que adquiere a diario un gran impacto dentro de las diferentes sociedades. Es una práctica humana tan significativa en nuestra época como pocos fenómenos sociológicos. Forma parte de la cultura contemporánea, es un...
tracking img