EL JUEGO COMO ELEMENTO CENTRAL EN EL DESARROLLO INFANTIL

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
El juego en los humanos se despliega en otras modalidades además de la motora.
Para nosotros el juego está relacionado con la broma, la creatividad, la exploración. Los psicólogos piensan que tienen mucha importancia en el proceso de desarrollo infantil y juvenil. Es una actividad fundamental en el desarrollo del niño, hasta tal punto que va a influir tanto en su capacidad posterior paraadquirir y asimilar nuevos aprendizajes, como en su futura adaptación a la sociedad imperante.
Es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo del lenguaje, cognitivo, motriz y socio-emocional del niño.

Juan Antonio Delval Merino, catedrático de Psicología “indicó que el niño que no juega es que está enfermo, teniendo en cuenta que es la forma más idónea del desarrollo evolutivode las habilidades sociales. Los niños tienen que correr, saltar e incluso caerse y lastimarse, porque es una forma de aprendizaje de la vida”.
Sigmund Freud afirmaba que "todo hombre es su infancia".

Piaget encuentra indicios en las relaciones circulares secundarias y terciarias. Las madres y los niños juegan, como todos sabemos, de muchas maneras: el hacer el perrito, los pequeños ritualesel cucutat y los primeros juegos manipulables.
La psicología distingue tres modalidades en el juego infantil. La primera es común con los mamíferos: el juego movido, que consiste en perseguirse, empujarse, luchar, derribarse por tierra etc.
La segunda y tercera nos son privativas: es el juego que reproduce situaciones sociales, reales o fantásticas y de los juegos sociales sometidos a reglas,desde el praxis o el ajedrez o hasta el fútbol.

Ya Piaget en el año 1986 analiza pormenorizadamente su concepción del juego en el libro "La formación del símbolo en el niño", vinculando la capacidad de jugar a la capacidad de representar o de simbolizar, lo cual ocurre en el primer año de vida y se desarrolla durante el segundo y tercer año. Esta etapa se caracteriza por el "imaginar o fingir"y es la base del desarrollo del juego social. El niño que juega a ser médico o tendero, está realizando simbólicamente una serie de comportamientos que ha observado, imitándolos hasta que finalmente los interioriza convirtiéndolos en patrones de conducta, que en un futuro le van a ser útiles para adaptarse al mundo que le rodea.
El juego simbólico tiene, además, un claro valor social, puesto quecontribuye a la formación de hábitos de cooperación, de enfrentamiento con situaciones vitales y, por tanto, contribuye en la adquisición de un conocimiento más realista del mundo.

El niño cuando imita a alguien, está acomodando su conducta a ese alguien. En este sentido, Piaget considera que la inteligencia es la totalidad de las estructuras cognoscitivas disponibles. Estas estructuras deconocimiento de que dispone el sujeto son los esquemas. Posteriormente, al interrelacionarnos con el entorno, se incorporan nuevos datos a nuestros esquemas mediante un proceso denominado asimilación. Finalmente el sujeto va a ser capaz de aplicar esquemas generales a datos particulares mediante un proceso de acomodación. Cuando, por ejemplo, un niño de 5 o 6 meses ha logrado abrir después de unaserie de intentos una caja determinada, ha ocurrido lo siguiente: En primer lugar, el niño asimila la situación actual "abrir la caja" a una serie de esquemas generales de los que dispone (habilidades manuales, coordinación visomanual, etc.). En segundo lugar, se acomoda a la situación concreta "esta caja y no otra". En tercer lugar, esta situación concreta, ha dado lugar al conocimiento práctico deabrir y cerrar no sólo esa caja sino todas las demás, desarrollando, por tanto, un esquema nuevo que será utilizado en un futuro, probablemente no sólo para abrir cajas, sino para cualquier otra actividad manual parecida que le surja. Existe, por tanto, una interacción entre la asimilación y la acomodación, que da lugar al desarrollo de esquemas (adquisición de nuevos conocimientos), que va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juego y desarrollo infantil
  • El juego desarrollo infantil
  • el juego como elemento didactico
  • Como Se Desarrollan Las Competencias Infantiles?
  • Como Se Desarrolla La Moral De Juego En El Niño
  • LA FAMILIA COMO CONTEXTO DE DESARROLLO INFANTIL
  • Como desarrollar la inteligencia emocional infantil
  • El Gasto Publico Como Elemento Central De Las Finanzas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS