El juego como estrategia de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

Considero importante este tema ya que en la edad preescolar los niños entran en un estado imaginario en el que aquellos deseos irrealizables encuentran cabida: este mundo es lo que llamamos juego; a través de éste se logrará el desarrollo cognoscitivo de los alumnos como sus resultados de experiencias y expresiones en el proceso de aprendizaje.

“ El juego es la actividadprincipal del niño; a través del juego aprende las destrezas que le permiten sobrevivir y descubre algunos modelos con el confuso mundo en el que ha nacido” (1)

El niño tiende a imitar acciones cotidianas como es el papel de los padres y el de los maestros; es decir, mediante la imitación va asimilando la realidad, su mundo externo lo va interiorizando, de este modo se realizan en el juego losmayores logros del niño, logros que mañana se convertirán en su nivel básico de acción real como lo menciona Bruner: “... el juego al ser relevante en su vida futura constituye un medio para mejorar la inteligencia” (2)

Al observar a los niños del grupo del segundo de preescolar pude percatarme que uno de sus intereses primordiales es precisamente el jugar y que en el juego no muestran inhibicionesy comparten socialmente con sus compañeritos de manera espontánea.

También he notado que a educadora no le da al juego el valor y la importancia parea el desarrollo infantil, ya que le da más importancia a las actividades dirigidas y mecanizantes que solo permiten que el niño reproduzca conductas y repita contenidos, sin dar lugar al desarrollo creativo y aun aprendizaje agradable ysocializador.

1.- MOYLES, J. R. “Juego y Trabajo” en: El juego en la Educación Infantil y Primaria, Madrid, Morata, 1990 pp.24-47
2.- BRUNER, Jeronime”Juego, Pensamiento y lenguaje” en: Acción, Pensamiento y lenguaje. J. L. Linaza (compilador), México, Alianza, 1986.pp.211-219

INTRODUCCIÓN

Con la siguiente investigación se pretende ampliar la importancia del juego como estrategia didáctica, paralograr propósitos pedagógicos y por medio de ellos el niño preescolar desarrolle las dimensiones: física, cognoscitiva, afectiva y social.

Al llevar a cabo diversas investigaciones en el trabajo con el grupo, se han tenido resultados favorables sobre la influencia y trascendencia de las actividades lúdicas lo cual implica una práctica docente donde el juego ocupe un lugar importante.

Ya quese considera que en la edad de educación infantil se debe atender las necesidades e intereses de los niños y con ello desarrollar sus habilidades, capacidades, destrezas, potencialidades que poseen para que puedan relacionarse de una manera crítica y dinámica en su entorno social.

Es importante dejar al niño ser libre; es decir, dejarlo que realice actividades que le gusten y lo motiven ainiciar una exploración de su mundo externo y ello lo lleva a cabo mediante el juego. Si dentro del aula el docente carece de motivación, de creatividad en la metodología de enseñanza no va a lograr fomentar el interés del niño y mucho menos brindarle un ambiente de confianza para que se sienta en completa libertad de expresar lo que siente y piensa; que en la mayoría de los casos lo hacen jugando ytodo ello traerá consigo un bajo rendimiento escolar, falta de seguridad y de autocontrol emocional en el niño.

Este documento está integrado por cuatro capítulos, con a finalidad de tener una visión general de los fundamentos que sustentan la investigación del problema existente en el grupo; además de la alternativa en la cual se llevaron a práctica diferentes estrategias y de esta maneraobservar resultados en cada uno de los niños al realizar las acciones planeadas en la alternativa pedagógica.

En el primer capítulo que es el diagnóstico pedagógico, éste está conceptualizado desde el punto de vista de Marcos Daniel Ochoa, donde se invita al profesor a “ desarrollar la alternativa en acción misma de la práctica, para constatar aciertos y superar los errores”(3). Así mismo se llevó...
tracking img