El juego como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de la matemática (multiplicación) en tercer grado de educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
CENTRO LOCAL MÉRIDA

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA (MULTIPLICACIÓN) EN TERCER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA

Elaborado por:
Br. ANA ISBETH COROMOTO GONZALEZ
C.I. 8.043.648

Informe final de Seminario de Investigación Educativa
Mérida, Julio 2010

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE ENLA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA (MULTIPLICACIÓN) EN TERCER GRADO DE EDUCACIÓN BÁSICA

Elaborado por:
Br. ANA ISBETH COROMOTO GONZALEZ
C.I. 8.043.648

Informe final de Seminario de Investigación Educativa
Mérida, Julio 2010

Página de Aprobación

Bachiller: Ana Isbeth Coromoto González. C.I. 8.043.648

Titulo de la Investigación: El Juego como Estrategia de Aprendizaje en los niños yniñas de tercer grado, sección “c” de la Escuela Básica “Juan Ruiz fajardo”

Asesor de la Asignatura Seminario de la Investigación Educativa:
Licenciada Belkis Medina.

Nombre de la Escuela y Ubicación: Escuela Básica “Juan Ruiz Fajardo”, ubicada en la parroquia Domingo Peña, municipio Libertador del Estado Mérida.

Este trabajo fue entregado el día _______________, como Informe Final delSeminario de Investigación Educativa y obtuvo el siguiente puntaje_____de_____

EL trabajo fue expuesto ante la COMTFORPRA y los estudiantes de la asignatura 451 el día ___ /____/___, y obtuvo el siguiente puntaje ___ de____.

Por lo tanto el Objetivo Nº 4 se considera logrado: ____.

No logrado: _____en consecuencia, el estudiante debe repetir el Informe Final de este Seminario.Firma y C.I. Firma y C.I.
Coordinador de la COMTFORPRA Asesor de la asignatura

Fecha y Sello de C. L.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
CENTRO LOCAL MÉRIDA

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA
DE LA MATEMÁTICA (MULTIPLICACIÓN) EN TERCER GRADO DEEDUCACIÓN BÁSICA


Autor: Ana I. C. González
Asesor: Lic. Belkis Medina.
Lapso: 2010-1

RESUMEN

El objetivo fundamental del presente estudio, fuedesarrollar acciones de enseñanza para facilitar el aprendizaje de la matemática, específicamente en la multiplicación en los estudiantes de tercer Grado sección “C” de la Escuela Básica “Juan Ruiz Fajardo”, ubicada en la parroquia Domingo Peña, municipio Libertador del Estado Mérida. La investigación se enmarcó en la metodología cualitativa y el método de investigación acción.
Para su desarrollo seejecutaron cinco etapas: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Esto se pudo comprobar porque al inicio de la investigación, a través de los métodos de diagnóstico que se aplicaron para determinar el grado de conocimiento de los niños y niñas, se determinó que la enseñanza en los alumnos era deficiente solo logrando aprendizajes de manera mecánica y sin sentido. Estasituación conllevó a la planificación y ejecución de estrategias lúdicas dentro del aula, específicamente en el área de Matemáticas. Las cuales se diseñaron en función de la edad de la audiencia y el objetivo perseguido.
Al final de la implementación de las estrategias, se comprobó que los niños lograron internalizar las operaciones de multiplicación integrándolas a sus estructuras cognitivas,como consecuencia de un aprendizaje significativo, esto permite señalar: que la matemática es uno de los fundamentos que permiten una formación integral en el individuo.

Descriptores: investigación-acción, estrategias lúdicas, estrategia de aprendizaje, operaciones matemáticas.

ÍNDICE DE CONTENIDOS
Pág.
Resumen…………………………………………………………………….
índice de Contenido………………………………………………………...
tracking img