El juego como estrategia de aprendizaje en el aula de preescolar del jardin de niños horacio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. INTRODUCCION
El juego es la actividad más agradable con la que cuenta el ser humano.
Desde que nace hasta que tiene uso de razón el juego ha sido y es el eje que mueve sus expectativas para buscar un rato de descanso y esparcimiento. De allí que a los niños no debe privárseles del juego porque con él desarrollan y fortalecen su campo experiencial, sus expectativas se mantienen y susintereses se centran en el aprendizaje significativo. El juego, tomado como entretenimiento suaviza las asperezas y dificultades de la vida, por este motivo elimina el estrés y propicia el descanso. El juego en el aula sirve para fortalecer los valores: honradez, lealtad, fidelidad, cooperación, solidaridad con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia y,propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la seguridad, la atención - debe estar atento para entender las reglas y no estropearlas, la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que favorezcan una posición, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación, el sentido común, porque todos estos valores facilitan la incorporación en la vida ciudadana.

En las últimas décadas se ha dado paso a unnuevo modelo educativo en el ámbito del aprendizaje: el enfoque comunicativo, Su característica más importante es la de proporcionar al estudiante las herramientas necesarias que le permitan desenvolverse en situaciones reales y cotidianas. Aquí es donde tienen cabida las actividades comunicativas y, por supuesto el tema que nos ocupa: el juego.













3.PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
Actualmente la educación ha pasado por una serie de cambios, sin embargo algunos docentes aun se resisten al cambio y sobre todo dentro del aula, aun cunando gran cantidad de autores, y estudios demuestran que las actividades lúdicas favorecen el desarrollo cognitivo de los niños, nos resistimos aponerlo en practica, en la actualidad el juego suele considerarse como algo extraescolar que“permitimos” hacer a los niños durante la jornada escolar para que descansen y se diviertan y vuelvan al trabajo con mejor disposición. Por tanto, la actividad lúdica debe pasar a considerarse como un integrante más en la planificación de las situaciones didáctica.
Debemos aclarar que no nos referimos a los llamados juegos educativos, sino a los juegos EDUCATIVOS, es decir a todo tipo de juego, enel que los niños y niñas participan activa y placenteramente, bien de forma espontánea, bien sugerida por el maestro o por otra persona.
Dentro del los juegos si son aprovechados debidamente, pueden convertirse en actividades de enseñanza y desde luego en gratificantes modos de aprender para los niños.
En la Educación preescolar se debel considerar el juego como un principio didáctico quesubraya la necesidad de dotar de carácter lúdico cualquier actividad que se realice con los pequeños, evitando la falsa dicotomía entre juego y trabajo. Así pues se tratará de que la vida transcurra en el Centro y en el aula en un ambiente lúdico.
Cuando decimos ambiente lúdico, no se trata de que los niños y niñas estén siempre obligados a jugar, sino crear un clima lúdico supone importar estosrasgos al resto de la actividad escolar, incorporar al sistema de relaciones interpersonales los formatos de relaciones que se producen en el juego. Estos formatos lúdicos se caracterizan entre otras cosas por ser estimulantes, comunicativos, regulados con sentido y bien enmarcados en el tiempo y en el espacio.







4. JUSTIFICACION


El Juego como objeto de estudio tienesignificatividad central para que el docente reconceptualice su
"práctica docente" a partir de los elementos teóricos adquiridos en su formación profesional y la experiencia en sus años de trabajo.
Es indispensable reconocer el valor del juego en teorías y modelos pedagógicos para que el docente
elabore proyectos que lo incorporen y le permitan avanzar en este sentido, tanto en su proceso de formación...
tracking img