El juego como estrategia de enseñanza para las matematicas en educación básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo, consiste en una propuesta pedagógica cuyo referente principal es la utilización del juego como estrategia básica para el aprendizaje de las matemáticas en la educación primaria como una herramienta metodológica que favorece la atención y las habilidades matemáticas en los alumnos de sexto grado. Éste estudio nos muestra un panorama general de lassituaciones de comportamiento de los niños y niñas entre 12 y 14 años, rango en el cual se encuentra la población infantil del grupo de sexto grado de la Escuela Primaria “Profesora Trinidad R. Mireles”, institución educativa donde se realizó el trabajo docente, requisito importante el proceso de titulación de la Licenciatura de Educación Primaria en la Modalidad Mixta.
A travésdel estudio de la asignatura de Seminario de Análisis y el espacio destinado para analizar el Trabajo Docente, pude seleccionar el tema de estudio en base a la información recabada durante la fase de observación, ayudantía y la práctica docente que se realizó en el ciclo escolar 2008-2009.
Durante las primeras experiencias con el grupo de alumnos en los meses de octubre ynoviembre de la práctica docente pude constatar la falta de interés y motivación que los niños y niñas presentaban ante las clases de la asignatura de matemáticas. Cabe señalar que buena parte de los aprendizajes obtenidos por el grupo fue bajo la aplicación de estrategias conductistas en las actividades de enseñanza para dicha asignatura. También se observó que el aprendizaje estaba siendo pocosignificativo para mis alumnos. El docente titular guiaba constantemente la clase de matemáticas, de manera que los alumnos esperaban las instrucciones, ya que el maestro realizaba las actividades para después ellos copiarlas. Dicha forma de llevar a cabo el proceso educativo no permitía a los educandos desarrollar diferentes procesos de aprendizaje, como por ejemplo: la observación, el análisis,deducción, inducción, evaluación, resolución de problemas, etc.
El común denominador entre los alumnos del grupo de sexto grado de la Escuela Primaria “Profesora Trinidad R. Mireles”, fue sin duda, la falta de motivación e interés para acceder al aprendizaje de las matemáticas. Esto se puede constatar en uno de los registros del diario del maestro: “…los niños en general se mostraronapáticos, con poco interés en la clase y nada motivados” (Diario del profesor)
Conocedor de que la motivación es un factor inherente de toda practica educativa, opté por aplicar una propuesta didáctica durante ocho sesiones, en donde el juego sería la estrategia básica de aprendizaje, junto con la resolución de problemas en la asignatura de matemáticas.
Por medio de estetrabajo se pretende defender la siguiente tesis: el juego como estrategia de aprendizaje por medio de la cual el alumno se le facilita acceder a los conocimientos, así mismo desarrollar habilidades y actitudes, pero principalmente hace posible que los educandos presenten mayor interés y motivación en situaciones didácticas. En razón a lo anterior el tema a desarrollar se titula “El juego:estrategia básica de aprendizaje” el cual tiende a fortalecer los siguientes propósitos establecidos para los ejes de Tratamiento de la información y Predicción de azar correspondientes al sexto grado de educación primaria.
Que los alumnos:
* Interpreten, construyan y analicen tablas, así como construir gráficas relacionadas con problemas que involucren variación.
* Desarrollen habilidades pararecolectar, organizar, representar, interpretar, y comunicar información de diversos fenómenos.
* Interpreten algunos fenómenos relacionados con el azar, entiendan y utilicen adecuadamente los términos que relacionen con la predicción de algún evento o fenómeno a partir de la elaboración de tablas, gráficas o diagramas de árbol. (SEP libro del maestro de matemáticas sexto grado de...
tracking img